Registran, en China, el primer caso de gripe aviar en humanos del mundo

Una nueva amenaza llega desde China y nuevamente en forma de gripe, en este caso no es el Covid-19 ni el coronavirus que lo provoca sino de la gripe aviar.

Se ha detectado el primer caso de gripe aviar que ha pasado a seres humanos en un proceso de zoonosis y que ha sido calificada con un riesgo de propagación “muy bajo”, es el H10N3.

Ha sido en la provincia china de Jiangsu, en Zhenjiang, en un hombre de 41 años, al este de China, según ha indicado la Comisión Nacional de Salud de China y de lo que se hace eco el diario “Global Times“.

Síntomas

Los síntomas que presentaba el hombre eran fiebre y malestar general aunque se produjo el pasado 23 de abril y no ha trascendido hasta ahora. Fue ingresado en un centro médico donde recibió un tratamiento durante 5 días siendo dado de alta el 28 de abril.

Desde las autoridades se ha precisado que ha sido positivo en gripe aviar H10N3 siendo el primer caso que se da en seres humanos, lo cuál implica un alto grado de preocupación en que pueda haber otros casos y se pueda transmitir en un fenómeno de zoonosis, sobre todo en una sociedad que está muy sensibilizada debido al origen del Covid-19 y que aún está por determinar su origen.

Te Interesa:  Las tradiciones más raras y macabras del mundo

La Comisión Nacional de Salud de China comunicó al respecto: “No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”.

Se realizan las investigaciones oportunas para saber cómo se pudo infectar este hombre y si hay posibilidad que haya más personas afectadas, se están rastreando los contactos de esta persona y aplicando los protocolos de seguridad necesarios. Igualmente se han dado órdenes precisas en la provincia de Jiangsu para que se tomen las medidas de prevención oportunas; también se ha pedido que se evite el contacto con aves de corral que pudieran estar enfermas o muertas, mucho menos consumirlas. El paciente sigue siendo vigilado y en observación médica.

Información de la OMS

La OMS informa al respecto sobre la gripe aviar: “La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia. Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces. No obstante, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe”.

Te Interesa:  El peligro del avispón japonés en España

La misma fuente, la Organización Mundial de la Salud, indica sobre la gripe aviar en humanos: “La mayoría de los virus de la gripe aviar no causan enfermedad humana. No obstante, algunos son zoonóticos, lo cual significa que pueden infectar al ser humano y causarle enfermedad. El ejemplo mejor conocido es el de los virus de la gripe aviar del subtipo H5N1 que están circulando en la actualidad entre las aves de corral de algunas zonas de Asia y de África Septentrional y vienen causando morbilidad y mortalidad humana desde 1997.

El ser humano también se ha visto infectado por otros subtipos de virus de la gripe aviar, como el H7N7 o el H9N2. Algunas de estas infecciones humanas han sido muy graves, incluso mortales, pero muchas han sido leves o subclínicas.

Como las aves son una importante fuente de alimento y de subsistencia en muchos países afectados por virus de la gripe aviar, la OMS y sus asociados del sector de la salud animal están colaborando para identificar y reducir los riesgos para la salud pública y la salud animal en los diferentes contextos nacionales”.

Te Interesa:  El peligro de los conservantes y los aditivos en los alimentos

Un nuevo peligro que habrá que tener controlado para evitar una nueva pandemia procedente de Asia.