¿Resuelto el misterio de las ovejas que llevan días caminando en círculo?

El mundo tiene muchos misterios que están aún pendientes de ser desvelados, la Naturaleza sigue escondiendo sus secretos y, ocasionalmente, nos muestra algunos de ellos como el que se viene mostrar en varios vídeos virales en el animales caminan en círculos durante días, ¿la razón? Un misterio que hoy procuramos resolver.

Extraño comportamiento

El extraño hecho se ha producido en una remota región de Mongolia, en el norte de Asia, allí nos encontramos con un rebaño de ovejas, con un gran número de cabezas, las cuales caminaban todas en círculo, en el sentido de las agujas del reloj y no por unos minutos sino por un espacio de doce días seguidos.

Este hecho hizo que muchos investigadores y científicos quisieran estudiar la razón de tan atípico comportamiento. Así la propietaria del rebaño de ovejas, una mujer llamada Miao, comentó que todo comenzó con unas ovejas, un pequeño número que comenzó a caminar en círculo y, poco a poco, paulatinamente, se fueron uniendo otras, la granja tiene 34 corrales de ovejas y sólo en uno ocurrió este intrigante fenómeno, para darle más misterio se indica que eran los animales del corral número 13 -un número que en muchos países se considera de mal augurio-.

Te Interesa:  Amuletos y talismanes para protección y suerte

Quizás por ello, dentro del terreno de las supersticiones, se consideró que el comportamiento de las ovejas era atípico y podía estar anunciando algo fatal, algún tipo de tragedia o desgracia por suceder, aunque todo ello dentro de ámbitos supersticiosos y de creencias locales ante lo sorprendente del comportamiento de estos animales.

Según las autoridades locales y veterinarios la razón es difícil de encontrar pues tampoco hay unidad de criterios con respecto a la misma y se dan versiones que resultan contradictorias. Así tenemos que por una parte se informa que el ganado protagonista de este hecho está sano y, por otro, los veterinarios, indican que podría ser todo fruto de una bacteria o infección que padecerían y, por ello, esta forma de actuar.

Posible explicación

Los veterinarios de «Molecare Farm Vets» trataron de explicar el comportamiento de los animales recurriendo a que estuvieran bajo los efectos de la listeriosis, que es de tipo bacteriana y vendría a coincidir con lo que indican veterinarios asiáticos, de Mongolia.

Te Interesa:  ¿Es más sano fumar un puro o un cigarillo?

La listeriosis se trata de una enfermedad que origina una inflamación en uno de los lóbulos del cerebro del animal y esto hace que sufran desorientación, por ello el que caminen en círculo, por la parálisis de uno de los lados que están afectados.

Dentro de esta explicación hay una serie de síntomas que podrían cuadrar con el comportamiento y que es la falta de coordinación así como la fiebre e inapetencia, ello les lleva a caminar en círculo tal y como se puede observar en el caso de estas ovejas.

Otro dato que viene a reforzar esta hipótesis de los expertos es que la listeriosis es más propensa a ser contraída en animales que son jóvenes y las que forman este ganado entrarían en una edad de 1 a 3 años, lo cual está dentro de la estimación veterinaria sobre la situación.

El «Centro para la Seguridad Alimentaria y Salud Pública» indica que la listeriosis es una enfermedad que ocasión la bacteria «MONO-ci-TOgenes» que tiene una tasa de mortalidad ubicada en el 30% pues no solo inflama el cerebro sino que también intoxica la sangre siendo los rumiantes los animales que están más expuestos a la misma si bien también puede afectar a cerdos, perros, gatos o conejos.

Te Interesa:  El 'efecto Re-Animator': cuando la Ciencia encuentra la forma de alargar la vida

En España ha habido casos de alimentos contaminados con listeriosis y se han retirado de inmediato del consumo puede pueden originar riesgos graves para la salud. Con la situación de pandemia vivida -y viviéndose- en el mundo, desde Asia lo que menos se quiere son más sospechas de enfermedades surgidas allí y de contagios o intoxicaciones masivas, de ahí la actitud casi de secretismo en torno a este fenómeno vivido con este rebaño de oveja den Mongolia.