Un alcalde sale reelegido después de llevar dos semanas muerto

Es más propio de una novela cómica o de ciencia ficción que de la realidad pero lo cierto es que una persona ha sido reelegida como alcalde de su localidad dos semanas después de morir.

El difunto se trata de Ion Aliman y pertenecía al Partido Socialdemócrata de Rumanía, la localidad se trata de Deveselu, del país europeo y de él hablan con verdadera admiración sus vecinos: “Si no, un político que no hace nada habría ganado. Era un verdadero alcalde para nosotros. No creo que volvamos a ver a un alcalde como él”.

Obtuvo un 64% de votos representando a su partido (PSD), un político de izquierdas -como es la tendencia en el país- que falleció el 17 de septiembre tras ser contagiado con el coronavirus que provoca la enfermedad del Covid-19. Pudiera parecer un error  pero no ha  sido así, los habitantes de esta localidad, de unos 3.000 ciudadanos, votaron a Ion Aliman siendo conscientes que había fallecido, como una especie de tributo.

El nombre del candidato figuraba en las papeletas y no era legal cambiarlo faltando poco tiempo para las elecciones. Aunque Aliman prometió presentarse por el Partido Liberal se mantuvo, finalmente, con su formación, y tampoco tuvo un rival que le quitara el sillón de la alcaldía.

Visitaron la tumba de Ion Aliman

Después de fallecer el PSD continuó promocionando su nombre con consignas tales como: “¡Vota a Aliman, es nuestro alcalde!”, como si siguiera vivo. “Sí, elegimos a un hombre muerto. Si no lo hubiéramos hecho, un político que no hace nada habría ganado”, dijo un votante. “Era un verdadero alcalde para nosotros. Se puso del lado del pueblo, respetó todas las leyes. No creo que volvamos a ver a un alcalde como él”, manifestó otro ciudadano admirador de Aliman.

Muchos habitantes de la localidad rumana visitaron la tumba de Ion Aliman el día de las elecciones locales para celebrar su victoria, que coincidía con su 57 cumpleaños.

Obviamente las elecciones no han sido válidas y se deben celebrar otras elecciones en los próximos meses.