Un nuevo velero es atacado por orcas ¿Cuál es la causa de esta conducta?

Una embarcación de Salvamento Marítimo debió auxiliar en la madrugada del domingo a un barco velero con tres tripulantes tras sufrir un ataque de un grupo de orcas cuando navegaba a 2,5 millas (4,6 kilómetros) de la torre de Hércules en aguas gallegas.

Se trata del Swiss Lady en cuyo interior había tres tripulantes -dos de nacionalidad suiza y un alemán- que tuvo que emitir una señal de alarma a las 5:48 horas de la madrugada tras que varias orcas golpearan al casco y al timón de la embarcación, por ello necesitaban asistencia. En ese momento desconocían el daño que podría haber sufrido.

El Swiss Lady se encontraba acompañado por el pesquero L’Espoir tras acudir a la señal de socorro siendo sustituido por el Salvamar Betelgeuse, que le dio escolta hasta las instalaciones del Real Club Náutico en A Coruña. La embarcación llegó por sus propios medios aunque los tripulantes tuvieran el susto en el cuerpo.

No es el único ataque que se ha producido por parte de ballenas orcas a embarcaciones en la zona pues el lunes pasado dos embarcaciones que navegaban al oeste de Cedeira fueron golpeadas y sufrieron daños pues perdieron el timón siendo remolcadas a puerto.

Pero el historial es bastante más amplio pues en las últimas semanas han recibido en sus instalaciones cinco navíos que presentaban daños por golpes de las orcas. El Beautiful Dreamer fue atacado a unas seis millas de cabo Prior el pasado día 12 septiembre, de bandera británica sufrió daños en su casco y timón debiendo acudir a dique para ser reparado.

El Exit One y los franceses Aqua e Isabel II también fueron atacados por las orcas e, igualmente, sufrieron daños en el timón.

Sorprende la conducta de los cetáceos entre los marinos y expertos pues nunca se habían producido hechos similares ni se recordaban incidentes de este tipo. Es como si las ballenas hubieran aprendido como inutilizar temporalmente a las embarcaciones atacando al timón, no se sabe si de una forma a modo de juego, por territorialidad o por algún motivo que aún se desconoce.

Posibles explicaciones al comportamiento de las orcas

Como hipótesis de este comportamiento se indica que podrían ser machos jóvenes desarrollando este tipo de conducta quizás como un entretenimiento. Buscando una explicado expertos como Bruno Díaz, del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) de las Rías Baixas, explicaba que no hay constancia de ataques de orcas a personas en ningún punto del planeta. Estos ataques podrían estar relacionados con la “curiosidad” y el juego como clave de aprendizaje en la especie. Lo cierto es que no hay nada al respecto.

“El desplazamiento de la embarcación genera una atracción tanto a los delfines como a las orcas, ya que les gusta nadar al rebufo de la barca pero también desarrollar técnicas de caza, y como el timón es la parte del barco que sobresale por debajo de la estructura y se mueve es la que paga las consecuencias” señalaba Díaz, esto es un “rasgo muy peculiar de este grupo en concreto, y tal vez dentro del mismo de uno o dos de ellos únicamente, conociendo su naturaleza sociable y curiosa y teniendo en cuenta que cada grupo desarrolla sus propias técnicas de aprendizaje posiblemente para ellas no se trate más que de un mero juego que les está generando cierta excitación”.

La época del año podría estar relacionada con estos ataques pues tienen lugar entre los meses de septiembre y octubre, tiempo en el que que emigran al norte procedentes del estrecho. “Otro período importante del que a veces hemos tenido constancia es la primavera, cuando realizan el sentido inverso, del norte hacia el sur”.

El motivo de estos ataques sigue siendo un misterio que intriga a los especialistas y expertos.