¿Así construyeron las pirámides de Egipto?

Uno de los mayores misterios de la Humanidad ha podido -como posibilidad- haber sido resuelto y tiene como protagonistas a las únicas Maravillas del Mundo Antiguo que siguen en pie: las pirámides de Egipto.

El transporte de los bloques de piedra

Así se desprende de una investigación realizada en el país de las arenas eternas y que abre un nuevo capítulo en la Historia. Están datadas con 4500 años de antigüedad y siempre se ha hablado de cómo podrían haber sido construidas las pirámides, con su complejidad y las herramientas tan rudimentarias que tenían aquello antiguos egipcios, algo que sigue pareciendo casi imposible. En esta ocasión se explica como transporaron los materiales hasta las mismas cercanías de la pirámide.

Ahora la revista PNAS ha publicado un extenso trabajo donde parece que se arroja luz a toda esta cuestión y que se habla de nuevas formas. Se aceptó la opción de una construcción a base de rampas y el transporte de piedras a través del río Nilo, pero lo cierto es que se desconocía incluso hasta donde podía llegar este realmente.

Te Interesa:  Sentinel del Norte: ¿Conoces la isla más peligrosa del mundo?

Antiguo y desconocido canal

Según este estudio  “los ingenieros del antiguo Egipto explotaron un antiguo canal del Nilo para transportar materiales de construcción y provisiones a la meseta de Giza” llegando hasta casi el lugar de construcción de la misma. Esto era desconocido hasta hace poco tiempo dado la aridez y pérdida del vestigio arqueológico en la zona por el tiempo y los materiales que habrían enterrado toda pista.

En este estudio los expertos reconstruyeron todo este pasado y acceso dando como resultado que  “los niveles más altos del río hace unos 4.500 años facilitaron la construcción” del complejo que forma el emplazamiento de las pirámides.

El puerto que utilizaron para transportar los bloques de piedra estaba a unos siete kilómetros al oeste de donde está el río en la actualidad. El trasporte se hizo por ensenadas que eran muy profundas per o factibles.

La cuestión no es nueva pues el propio Heródoto, lanzó una «teoría», en el año 450 a.C., en la que decía que es movimiento de estas grandes piedras y rocas se realizó a base de esclavos, que es, quizás, la  idea que más se ha mantenida por años.

Te Interesa:  Descubren el enigma del cambio de color en las yeserías doradas de La Alhambra de Granada

Pero la teoría fue rechazada pues el peso de algunos bloques es de 60 toneladas y no lo hacía factible. Otros indicaban el uso de rampas directas o envolventes siendo un misterio. Ahora lo que parece más claro es cómo movieron los bloques desde las canteras de Asuán hasta Giza con lo que el enigma se va desvelando.