Astrónomos descubren ocho exoplanetas parecidos a la Tierra, dos de ellos con importantes similitudes

Ocho nuevos exoplanetas han sido descubiertos por un equipo de científicos, de astrónomos, y que se encuentran en una distancia idónea para que puedan tener agua, elemento indispensable para la vida, tal y como se publica en la prestigiosa revista National Geographic.

Los expertos han indicado que estos ocho exoplanetas presentan características muy singulares aunque son dos de ellos lo que más llaman la atención de los científicos por tener unas semejanzas directas con la Tierra, muy parecidas, como son Kepler-438b y Kepler-442b.

Características de los exoplanetas más similares a la Tierra

Estos dos exoplanetas tienen su órbita en torno a su estrella -tal y como hace la Tierra-, en el caso de ambos son dos enanas rojas que son frías y pequeñas, más que nuestro sol. En el caso de 438b tarda 35 días en completar una órbita alrededor de su estrella; en el caso de 442b tarda 112 días en total.

Dentro de estos dos astros se contemplan las dimensiones que tienen ambos, así 438b tiene un diámetro que es un 12% superior al de nuestro planeta y con un 70% de posibilidades que sea una planeta de tipo rocoso. Recibe un total del 40% más de luz que la Tierra (en comparación) y hay otro 70% de posibilidades que estén en la zona calificada «habitable» de su estrella.

Te Interesa:  ¿Existe una planeta oculto más cercano al sol llamado 'Vulcano'?

En cuanto a 442b es un 33% más grande que la Tierra y tiene un 60% de posibilidades que sea rocoso. Recibe un 66% más de luz que la Tierra y las posibilidades que esté en la zona de habitabilidad es del 97%. Casi una certeza total.

Un matiz importante a hacer es que el hecho de recibir más o menos luz no lo hace más habitable, ese factor depende de la cantidad justa de luz que incida sobre el planeta, la justa. En defecto el agua estaría en estado sólido (congelada) y en exceso se evaporaría.

Al respecto de todo ello David Kipping, segundo autor del estudio, indicaba: “No sabemos a ciencia cierta si alguno de los planetas de nuestra muestra es realmente habitable. Lo que podemos decir es que son candidatos prometedores”.

Otros exoplanetas descubiertos que despiertan esperanzas

En cuanto a los exoplanetas ya conocidos nos encontramos, por ejemplo, con Kepler-186f (1,1 veces más grande que la Tierra y con un 32% más de luz) y Kepler-62f (1,4 veces más grande que nuestro planeta y con un 41% más de luz). Además de Gliese 667CC (a 22 años luz de la Tierra, 4,5 veces más grande y tarda 28 días en dar la vuelta a su estrella), Próxima Centauri B (el más cercano a la Tierra, pero tiene una radiación ultravioleta extremadamente fuerte) y, finalmente, nos encontramos con Trappist-1E que también se considera «óptimo» y se conoce que su núcleo está formado por hierro.

Te Interesa:  Puedes tener 2000 euros en el bolsillo y no lo sabes

Se consideran «planeta habitable» aquel que está en una zona de habitabilidad idónea con respecto a la estrella en torno a la que orbita, igualmente que sea rocoso y que pueda tener la presencia de agua, que su estrella sea similar al sol -en relación a tamaño y distancia- y que las condiciones atmosféricas puedan tolerar la presencia de seres vivos. Características que no son sencillas de cumplir y que tampoco se sabe con certeza si todos los datos que se reúnen pueden ajustarse a la realidad del exoplaneta descubierto.

Lo más desalentador de ambos exoplanetas es la distancia que los separa de la Tierra. Kepler-442b: 1193 años luz de la Tierra; Kepler-438b: 472,9 años luz de la Tierra. Distancias inalcanzables para el ser humano del siglo XXI que sueña con colonizar otros planetas y encontrar otros mundos habitables que pudieran ser similares al nuestro, de momento sólo al alcance de los estudios astronómicos allá donde soñar es gratis.

Te Interesa:  Una de cada dos mujeres sufrirá de incontinencia urinaria