El oro ha cobrado mucha fuerza en los mercados bursátiles y son muchos los profesionales que analizan este valor alcista en su precio con un incremento alto en los últimos meses.
Precios en alza
El pasado 26 de enero el oro puso su precio en 1790,50 euros, un 18% más respecto al mes de octubre de 2022 cuando se ubicaba en 1498,21 euros. Curiosamente en los primeros días de 2023 su precio estaba en 1676,53 euros.
Esto ha llevado a una línea alcista en la que la World Gold Council, que se encarga del desarrollo de mercado para la industria aurífera, indica que son precios «excepcionales», recodando que el 24 de febrero de 2022 se ubicaba en 1886,10 euros.
Sucesos mundiales que afectan al precio del oro
Todo ello no nos diría nada salvo que los precios están subiendo casi un 20% a no ser que revisáramos las fechas y comprobaríamos como el 24 de febrero de 2022 sucedió algo «clave»: la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Igualmente, en cuanto a geopolítica, la tensión internacional hace que los precios se vean alterados y que se compre más oro, un valor que se considera más estable y seguro: “hay un componente de riesgo geopolítico y de recesión que no veo disminuir en los próximos meses”, indicaba Isabel Figuerola-Ferretti.
Otro factor ha sido la crisis de las criptomonedas, así la Génesis Global Capital, una agencia de corretaje de criptomonedas, se declaró en bancarrota el 20 de enero. Con anterioridad lo hicieron ITX, plataforma dedicada al intercambio de criptomonedas con sede en un paraíso fiscal como Bahamas o Bloki, quera prestamista de activos digitales y que certifico que el «globo» de las criptomonedas quedaba «pinchado».
Isabel Figuerola-Ferretti, profesora de Gestión Financiera en la Universidad Pontificia Comillas ICADE, indica que el oro resulta menos volátil que otros activos y que su valor no sufre tantas alteraciones: “En momentos en los que hay temor a una recesión, se tiende a favorecer la inversión en oro porque su valor no correlaciona con otros activos clásicos”. Además el oro facilita la protección frente a lo que es al alza de los precios y «es una disyuntiva frente la subida de los tipos de interés».
En el estudio de WGC (World Gold Council) se indica que hay una subida de las reservas de los bancos centrales cifrada en 673 toneladas en el tercer trimestre de 2022. Los mayores vendedores de oro son Uzbekistán y Kazajistán con 2 y 4 toneladas respectivamente. Turquía y Kirguistán aumentaron más que otros países su reservas con 19 y 3 toneladas.