En estas entrañables fechas que se acercan seguro que son muchas las invitaciones, de amigos y familiares, a pasar Nochebuena, Navidad, Nochevieja, comidas de empresas o de empresa o de confraternización. La cosa es que cuando llegue enero y todos los festejos hayas acabado tendrá dos problemas: el peso y los excesos.
Acidez, digestiones pesadas, atracones, empachos, todo ello adobado de comidas muy grasas o regado de «generoso alcohol» y conlleva una aumento de peso que hace que el pantalón no le cierre, que tenga una oronda barriga o que haya echado «barriguita» o que ya tema la «Operación Bikini» y no es de extrañar.
Excesos en la Navidad y fiestas
Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en Navidad -en estas fiestas en general- se pone entre dos y cinco kilos, aunque hay casos que esas cifras se dejan atrás y hay quién llega a poner entre seis y ocho kilos lo cual es preocupante.
¿Cómo sobrevivir a la Navidad?
En términos de comilonas y peso, hay una serie de recomendaciones que son importantes:
1.- Elegir productos que sean de calidad: es mejor comer alimentos que se digieran con facilidad de otros que puedan ser derivados o con rellenos «exóticos» que provoquen una digestión pesada y el exceso se acidez. Eso se debe controlar bien así como el contenido en especias y picantes. Vigilar especialmente el contenido en frutos secos pues hay muchas personas alérgicas a ellos y pueden hacer de una noche maravillosa una noche de «Urgencias» en cualquier hospital.
Productos seleccionados, tipo «gourmet», que no cuestan tanto si se sabe buscar y elegir, son recomendables para esas noches.
2.- No comer mucho: es noche de entrantes, de chacinas, de marisco y otras delicias, pero lo básico es no llenarse con el primer plato, servir o tomar porciones pequeñas, que deje el sabor pero sin hartarse y pese a estar llenos/as seguir comiendo otro plato. Hay que tener en cuenta que hay entrantes, primer plato, segundo plato y postre, y suelen ser abundantes. El consejo es tener control y moderación.
3.- Adecuada elección: es mejor consumir pescado a carne y que no se haga en mucha cantidad. Es pescado plancha es nutritivo y muy digerible, con una buena guarnición -preferiblemente de verduras- será menos «indigesto» que una carne. Si se sirve carne roja es preferible porciones pequeñas, de calidad y muy bien cocinado.
4.- Las guarniciones: mejor ensalada que otro tipo de guarnición como la pasta, que últimamente la pasta se pone de acompañamiento y no es recomendable en noches como estas. Lechuga -que pueden generar gases-, escarola o rúcula es ideal.
5.- Entrantes: no debe ser consumidos de forma abundante y, por ello, es mejor servir/comer pocos. No se peca de «mijita» sino que hay más comida por consumir. Hay que evitar los «bocaditos» con mucho más. Embutido como el jamón, el pavo o similar es idóneo y en pequeñas cantidades con platos muy estructurados. Las almendras tostadas también son un buen elemento en la mesa.
6.- Postres: se puede comer turrón, mantecados o mazapanes pero con moderación y sin exceso, uno no hace daño, medio kilo si… Se elegirán aquellos que tengan frutos secos y no sean demasiado harinosos. También la fruta es un buen postre. Sorbetes con líquido pero no con helado pues los helados tienen mucha grasa.
7.- Infusiones: tomar una infusión es ideal tras la cena/almuerzo. Eso ayuda a pasar la digestión y son aconsejables la manzanilla o el tomillo.
Calma y control
8.- Reposo: tras estos días de comidas copiosas es bueno hacer reposo y dejar descansar al organismo, que el motor del estómago tenga descanso como el hígado o el intestino o el riño, incluso si hay que hacer días de dieta o de un pequeño y sano ayuno, la salud se lo agradecerá. Como recomendación es bueno comer vegetales y beber agua, comidas hervidas y que se compense la acidez de lo que lleva el organismo asimilado así como alimentos que ayuden a la vesícula o el hígado como las alcachofas y/o la fruta.
9.- Días normales: hacer un poco de ejercicio y comer lo normal, un paseo, nadar, montar en bicicleta es muy sano, al menos 150 minutos a la semana.
10.- Los niños: la Asociación Española de Pediatría recomienda que los niños tenga una alimentación sana, con poca bollería industrial, hulla del aceite de palma y priorice verduras y pescado, la dieta mediterránea.
11.- Sueño: comer mucho provoca digestión pesada, cansancio y sueño, cuidado con ello si va a conducir y más si ha consumido alcohol.
12.- Alcohol: recordar que las bebidas alcohólicas, más las destiladas, tienen mucho aporte calórico y engordan, cuidado con los excesos y cuidado al volante.
13.- Médico: en cualquiera de los casos, si le preocupa la salud y el exceso de peso o los excesos de estas fiestas lo mejor es acudir a su médico, son los que mejor le pueden aconsejar.