La Guardia Civil ha lanzado un aviso para estar alerta del «buen empleado» una nueva forma de estafa en la que los timadores trata que la víctima facilite información relevante o dinero y que, en las últimas semanas, esta proliferando con facilidad entre estafadores buscan apelar a lo que es la responsabilidad de la persona.
¿En qué consiste?
La Policía Nacional también alertó sobre ello a través de sus redes sociales y también es llamado el «timo de la llamada del jefe».
Todo lo comienza cuando el estafador/a se hace pasar por alguien que tiene cercanía con el jefe de la empresa en la que trabaja la que debe ser la víctima. De forma tan sutil como persuasiva, con mucha insistencia, solicitan un pago inmediato alegando la necesidad inmediata de efectivo de la empresa.
En nombre siempre del jefe los estafadores ejercen la presión sobre el empleado así como que se sienta responsable y con el cargo de conciencia en caso de no facilitar lo que piden. Esta estafa llamada «del buen empleado» intenta, sobre todo, explotar la confianza y el sentido de la responsabilidad del trabajador que puede ceder ante un elaborado engaño.
¿Qué hacer?
La Policía Nacional recomienda desconfiar de lo que son este tipo de llamadas que piden dinero de forma insistente. Además es necesario que se verifique previamente la autenticidad de la transacción con otras fuentes.
Ante la insistencia y la presión hay que ser firme pues es la principal arma de los estafadores que se aprovechan de la credulidad y no dar tiempo de reacción al empleado. Cuidado con este timo y si ha sido víctima del mismo no dude en comunicarlo a la Policía.