El peligro del ‘Glaciar del Fin del Mundo’ y el futuro de la Humanidad

Son muchos los peligros que se ciernen sobre nuestro mundo en la actualidad, en pleno siglo XXI, desde el riego de una IIIª. Guerra Mundial hasta lo que puede provocar el Cambio Climático que mata, poco a poco, al planeta. Quizás no se le presta la debida atención pero las consecuencias pueden ser nefastas para el futuro de la Humanidad.

El auténtico «Glaciar del fin del mundo»

Un reciente estudio de la revista Nature Geoscience indica que hay un glaciar en el mundo que se encuentra en una fase de retroceso y que su pérdida total tendría consecuencias terribles, la principal es que el nivel del mar subiría hasta los tres metros.

Se trata del glaciar Thwaites en la Antártida occidental y que es llamado «el glaciar del fin del mundo». Está en una situación límite según informa el geofísico marino Alastais Graham, perteneciente a la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur del Florida, en Estados Unidos.

Te Interesa:  Ed Gain, el asesino en serie que se fabricó un cinturón con los pezones de sus víctimas

Este estudio en Nature Geosciencie indica que hay un inequívoco retroceso en función de las imágenes vía satélites obtenidas por del mismo así como del fondo marino del Océano Antártico y que se comprueba como el glaciar Thwaites se ha ido moviendo y retirando a lo largo de la Historia. Las consecuencias de este último retroceso serían letales pues la completa erosión de su base submarina provocaría un enorme riesgo de colapso y amenaza para el nivel global del mar que subiría 3 metros, sumando la pérdida del glaciar en si como las cuencas heladas de las cercanías.

El coautor del estudio, Robert Larter, indicaba: “El Thwaites está casi al límite, y deberíamos esperar registrar grandes cambios en pequeñas escalas de tiempo en el futuro incluso de un año a otro”.

El futuro de la Humanidad

Además los científicos han comprobado como en los dos últimos siglos y seis meses el glaciar ha perdido el contacto con una cresta del lecho marino y eso hizo que la zona de encallamiento de Thwaites retrocediese a un ritmo de 2,1 km por año, el doble que entre el periodo de 2011 y 2019.

Te Interesa:  Hoy es martes 13: ¿eres supersticioso? Te contamos la 'Historia' de esta fecha 'fatal'

Si la tragedia del retroceso del glaciar se consumara las consecuencias serían terribles como, por ejemplo, el aumento de la temperatura general de la Tierra, el deshielo de muchas masas polares, incremento importante del nivel del mar y avance del agua al interior de zonas costeras que quedarían sumergidas, desaparición de especies marinas entre otros. Otro ello publicado en la revista Nature y realizado por científicos de la Universidad de Rutgers y Massachusetts Amherst.

Se estima que para el periodo de 2040 a 2060 el deshielo en la Antártida alcanzaría su punto más crítico “en caso de que no se tomen medidas para frenar el calentamiento global”.

Para finalizar baste decir que el calentamiento global que originaría todo esto sería como añadir un millón de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. El futuro no es nada alentador.