Se aproximo la fecha en la que se producirá el cambio horario en España, hecho que siempre provoca las típicas preguntas: «¿hay que retrasar el reloj o adelantarlo?», «¿Se duerme más o se duerme menos?». Por todo ello es conveniente conocer algunos de los pormenores de este cambio.
Razones del cambio
El cambio se realiza por razones de economía y ahorro energético aunque cada vez son más lo que indican que sería mejor tener siempre un mismo horario, como ocurre en el Reino Unido. Los días suelen ser más largos y comienzan las temperaturas a ser más elevadas por lo que también se el preludio del cambio de estación.
El cambio de horario implica un ajuste físico, un ajuste en los ciclos que provoca alguna falta de suelo o notar «que falta -o sobra- una hora».
Este cambio se viene realizando en España desde el año 1974 y lo propicia la actividad durante más horas de luz, lo que implica que baje el consumo energético e incentivando el ahorro. O eso se cree pues hay expertos que no lo tienen tan claro.
Estudio de su eliminación
En el marco de la Unión Europea ya se ha planteado el quitarlo pues «el cambio horario podría no ser tan útil como se pensaba de cara al ahorro de energía». Según se ha demostrado no tiene tanto impacto en la economía y, además, provoca, la disrupción en las rutinas de las personas.
En la Unión Europea se pretendía tener una decisión tomada a esta cuestión antes de 2019, se pasó a 2021 y en 2023 se sigue negociando para ver que sucede con ello y si, realmente, se elimina el cambio horario.
En España se realizará este cambio a las 2:00 del día 26 de marzo (2023), esa noche se adelantará el reloj una hora, a la dos serán las tres, se dormirá una hora menos.
Este cambio afecta, como se ha reconocido por parte de los médicos, al sueño siendo un factor negativo del cambio, provoca episodios de insomnio, fatiga y cansancio a las personas más susceptibles a las modificaciones de sus rutinas.
Como aún no se ha producido ese consenso en la UE habrá que seguir adaptándose al cambio que, cada vez, tiene más detractores, ganancia o pérdida de 60 minutos, en este caso la noche del 25 al 26 de marzo.