Hoy es martes 13: ¿eres supersticioso? Te contamos la ‘Historia’ de esta fecha ‘fatal’

Hoy es Martes y 13, una fecha en la que muchas personas sacan su lado más supersticioso y evitan hacer gestiones importantes o cualquier actividad que sea determinante.

Casi todo el mundo tiene algún tipo de superstición -mayor o menor, con más o menos importancia- aunque a nadie le gusta reconocerse supersticioso, no obstante hay fechas que se miran y se dice aquello de: «¡Vaya! hoy es martes 13» -o viernes 13, en función de la cultura-. Les explicamos de donde viene el origen de esta superstición.

Historia de una superstición

Hasta el refranero popular tiene su propia lección sobre este día: «Martes y 13, ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes», y el que el 13 ya es un número que en los países latinos invita a la superstición y la mala suerte pero el día del martes se relaciona con el dios de la Guerra y todas las connotaciones negativas que este tenía.

Por tanto se unen ambos factores para hacer de esta fecha una especial en la que hay menos enlaces matrimoniales, menos compromisos, menos viajes y se toman menos decisiones importantes -dentro de los datos estadísticos que resultan curiosos-. Uno de los orígenes de esta superstición dicen que llega con el mal augurio de ser 13 los asistentes a la Última Cena de Jesús de Nazaret (contando a este último) y que el 13 sería Judas Iscariote que fue el discípulo traidor.

Te Interesa:  ¿De quién es la Luna? Conflicto entre Rusia, China y Estados Unidos

No sólo esa referencia religiosa sino que la Cábala nos habla que 13 eran los espíritus malignos de la “Kabbalah judía”; también que el capítulo 13 del Apocalipsis aparece la figura tenida del Anticristo.

En otras culturas Loki, el dios del mal, fue el invitado 13 en la cena de los dioses y sería una especie de referencia a esa Última Cena –hay muchas tradiciones religiosas que guardan sorprendentes analogías y paralelismos-.

En el tarot la carta número 13 es La Muerte que los más pesimistas dicen que es mal augurio (hay que conocer bien el tarot para saber que no es así) y lo representa un esqueleto con una guadaña en la mano izquierda que siga por igual la vida de un niño, un rey o amputa miembros indicando que todos somos iguales ante la muerte. Inquietante, ¿verdad?

El martes viene derivado del referido dios de la Guerra, de Marte, y era el que llevaba la destrucción y la muerte.

Te Interesa:  ¿Sabes el significado oculto y la simbología de los cuentos infantiles?

Sucedió y no sucedió un martes 13

Se dice que en martes y 13, tras la Caída del Imperio Romano de Constantinopla, en el mes de mayo de 1453, hubo una batalla en la que intervinieron 800 soldados y 15 embarcaciones, todos fueron presos de los musulmanes -que representaban al mal- y que en esa fecha, hubo un eclipse que se interpretó como un mal augurio. Los navíos no pudieron ayudar al Imperio Romano y cayó en manos musulmanas -con lo que ello implicaba- y se consideró una fecha funesta.

Se hace una alusión a «no embarcarse» indicando que el Titanic se hundió un martes 13, esto no es así pues quién conozca su historia sabe que naufragó la noche del 14 al 15 de abril. Nada tiene de relación con el día objeto de “superstición” máxime sabiendo que los países anglohablantes tienen al viernes 13 como su fecha de “mala suerte”.

El número 13 que muchas personas evitan, en sus viajes, para tomar una decisión, el piso en el que vivir, que la matrícula del coche no acabe en trece, es incluso una fobia que padecía el compositor Wagner, sea como fuere es el origen de la misma allá donde la persona, y sus creencias, juegan un papel determinante para ser esclavo de una fecha o pasar por encima de ella sin mayor trascendencia.

Te Interesa:  Una llamarada solar impactará esta noche contra la Tierra

La pregunta es: ¿Es usted supersticioso?