¿Llevas calzoncillos bajo el bañador?¿Sabes de su peligro?

Son muchos los hombres que llevan calzoncillos bajo el bañador, una moda que va en aumento con el paso del tiempo. En unos casos por costumbre, en otra por la tendencia que marca esa misma moda y, en otras por una cuestión de comodidad. Pero lo cierto es que hay costumbres que pueden llegar a ser peligrosas.

Hablan los expertos

Bañase con unos calzoncillos no es una buena decisión, así lo indica Héctor Castiñeira, especialista en divulgación sanitaria, que explica, de forma muy gráfica en sus redes sociales los riesgos y/o peligros que tiene esta costumbre. Escribía en Twitter que llevar los calzoncillos puestos bajo el bañador: “reduce la calidad del esperma por el aumento de la temperatura escrotal, tarda la vida en secar, así que aumenta el riesgo de infecciones por hongos y bacterias, no es cómodo y si entra arena debajo del bóxer, que lo hará, prepárate para las rozaduras”.

Además el tejido con el que está fabricado el bañador seca antes que el algodón o algodón y lycra de los calzoncillos, así estos tardarán más en secarse y ello provocará la “humedad constante en una zona tan sensible supone una puerta abierta a las infecciones urinarias”.

Te Interesa:  El zigurat de Uruk, la 'pirámide' mesopotámica

Pero hay más pues llevarlos bajo el bañador resta agilidad de movimientos pues al mojarse son menos ligeros y se convierten en un elemento incómodo y aumenta la sensación de pesadez dentro del agua. Para colmo es posible que si se está en la playa se cuele arena dentro del mismo y su liberación es más compleja que en un bañador provocando las molestas rozaduras.

Patógenos y otras enfermedades

El doctor Nicola Tartaglia explicaba: “Los testículos se ubican en la bolsa escrotal fuera del abdomen para mantenerse aproximadamente medio grado por debajo de la temperatura corporal. Así aseguran la producción de testosterona y de espermatozoides en niveles óptimos. La ropa interior mojada puede causar fluctuaciones de la temperatura, haciendo que el escroto se enfríe o que se caliente demasiado al salir del agua y tomar el sol posteriormente”.

Además añadía que «por sentido común y experiencia profesional, en temas de fertilidad deberíamos ser cautos. Sabemos que las células testiculares encargadas de la producción de espermatozoides sufren cuando aumenta la temperatura. Tenemos el ejemplo del varicocele (las varices de las venas testiculares): el líquido seminal se calienta y esto puede reducir la motilidad de los espermatozoides recién formados”.

Te Interesa:  100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

“El calzoncillo tarda más en secar que el propio tejido del bañador. Ese textil mojado podría aumentar el riesgo de proliferación de hongos. Es el caso de la famosa Candida Albicans, un hongo patógeno que se desarrolla muy bien en lugares húmedos y cálidos. También pasa en la vagina”.

Según la popular marca de ropa interior Abanderado esto es una práctica que procede de todo lo que es la cultura surfera donde se precisa de un bañador especial para su práctica, son los boardshorts que son de tejido fino y de un secado muy rápido que no lleva redecilla de sujeción. En su defecto usan calzoncillos para mejorar esa sujeción y evitar la rozadura pues no suelen estar en la arena, cosa que los desconocedores de ello suelen hacer y llegan los peligros y los riesgos descritos por el experto.