Uno de los motivos más dados a la polémica y a la conspiración es el de los llamados «Chemtrails» o «estelas químicas en el cielo».
Es una situación que se genera con el paso de los aviones y que ocasiona la desinformación sobre su origen atribuyéndoles ser sustancias «químicas que tienen el fin de intoxicar a la población» dentro de esas misma teoría de la conspiración.
Causas de la conspiración de los ‘chemtrails’
Siendo así una de las que más partidarios tienen y que piensan que se les está rociando con veneno o que se pretende evitar que llueva, más en estos tiempos de sequía que tenemos.
Se han viralizado muchas imágenes en las que se «probaría» que los aviones cometen este tipo de acciones, de forma impune, sin tener en cuenta la explicación real que es debida a la condensación en las alas y que no es más que una estela que de venenosa o química tiene bien poco.
La polémica imagen de Angela Merkel
Unas imágenes de la ex canciller alemana Ángela Merkel, con un avión con bidones, es lo que se trata de esgrimir como «prueba irrefutable» de la realidad de la conspiración y donde estaría involucrados los gobiernos del mundo y también se pondría de manifiesto el tratar de controlar el clima.
Pero lo cierto es que las imágenes son del 20 de mayo de 2014, tienen ya 9 años y las publicó el Gobierno alemán cuando Merkel visitó las instalaciones de Airbus para conocer el nuevo A350. No se trataban de bidones que lanzar en el cielo y «matar a la población» sino de ocasionar peso para equilibrar el aparato. Simple, efectivo y normal.
La catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la universidad Politécnica de Madrid, Isabel Pérez Grande, decía: “Para cambiarlo, estos bidones suelen ir conectados con tuberías que permiten desplazar el líquido que contienen. Por ello, suele ser agua con algún aditivo anticorrosión».
Un argumento más que ha sido desmentido allá donde hay conspiraciones que, a lo largo de la Historia, han sido ciertas y otras, como esta, totalmente falsas.