¿Sabes dónde está la ‘Silla del Papa’ en Cádiz?

Actualizado:

Pocos son los que conocen un extrañó lugar en Cádiz, al Sur, lleno de magia, misterio e Historia, se trata del Opidum de Bailo y es uno de los lugares donde floreció una cultura anterior al Imperio Romano.

Maravillas en la ‘Sierra Plata’

Se encuentra a 457 metros de alto en plena «Sierra Plata» y se le conoce como «Silla del Papa», con unos restos e interesantes marcas previos a la conquista romana de la península ibérica. Los restos encontrados son del primer milenio antes de Cristo, de la Edad del Bronce (Final) y fue abandonado en pro de trasladarse a la floreciente Baelo Claudia (Bolonia).

Se le llama «Opidum» o «Silla del Papa» al ser un lugar en «alto», en una especie de colina modificada por la acción del hombre. En esta misma zona se han descubierto parte de lo que fueron refugios fortificados así como otros restos notables en lo que se considera como un punto estratégico de notable valor pues ofrecía una «atalaya» natural muy importante dominándose el norte, el sur, el este y el oeste (los cuatro puntos cardinales), desde la que divisar la Sierra Bética, Bolonia, la Sierra de Fates o la salida al mar por el Estrecho vía Bárbate y Zahara de los Atunes.

El entorno es muy importante pues habría dado lugar a una cultura pre-romana con identidad propia y con costumbres independientes así como un punto clave en la Sierra Plata.

Destaca, igualmente, la «piedra escalera» que está más abajo de la «Silla del Papa» y que es una piedra donde se ha tallado -en la roca viva- una escalera en su parte sur. Se piensa que pudo ser una nementón o púlpito en la época, algo que fuera referencial a un alta de sacrificios o un santuario que pudo tener relación con las creencias celtíberas de la Edad del Hierro en el siglo III a.C.

Otros restos destacados

En la zona de la «Silla del Papa» encontramos que es una extraordinaria defensa natural donde se encuentran una gran cantidad de restos de viviendas -de planta rectangular- en comunión con el terreno. En la ladera suroeste encontramos más viviendas -de planta cuadrada- y circulares, en todo el conjunto destacan otras construcciones, en sillares.

Igualmente hay una serie de tumbas que estrían vinculadas a la iglesia que habría tenido relación con el obispo de Asodonia, de Pymenius, sobre el siglo VII. Todo el asentamiento habría tenido ocupación hasta que se abandonó entre los siglo VIII y IX d.C.

En el oeste de la Sierra de la Plata también se encuentra el conjunto de las Canchorreras, de carácter dolménico, tumbas antropomorfas que fueron excavadas en la roca y que son particularmente llamativas guardando relación con la «Silla del Papa», los Algarbes con su necrópolis, y el Betijuelo o Valdevaqueros.

Por último destacar las pinturas rupestres paleolíticas de la «Cueva del Moro», justo en la pared rocosa de las lajas que se encuentra al suroeste de la Sierra Plata y donde se pueden contemplar caballos pintados y otros diferentes signos en tonos ocres con una edad estimada en 20.000 años de antigüedad, puro arte Solutrense y anteriores a las pinturas de la famosa Cueva de Altamira.

Maravillas prehistóricas que podemos encontrar en Cádiz, en muchos casos desconocidas, poco frecuentadas y que están por descubrir para demostrar toda la grandeza que escocnden así como ese vestigio cultural tan importante que denota que toda la provincia de Cádiz está plagada de yacimientos arqueológicos –muchos en proceso de estudio- que nos pueden resolver muchas de las pistas que esconde nuestro pasado y nuestra propia Historia, una Historia que tiene más de tres milenios de antigüedad.