¿Sabes que vivimos un fenómeno de ‘Olla Exprés’ de calor?

Estamos atravesando por una increíble ola de calor con temperaturas realmente altas y que ha afectado, principalmente, a España aunque amenaza a toda Europa. Todo ello estaría provocado por lo que se denomina «una cúpula de calor».

Cúpula de calor

Esta «cúpula de calor» realmente es una especie de cubierta que lo que hace es retener las altas temperaturas y las refuerza, ello se mantiene y extiende en el tiempo provocando que vaya a más con cifras extremas que hacen que los termómetros se disparen hasta alcanzar los 47ºC.

El fenómeno se genera cuando las altas presiones se ubican sobre una región en particular y que evita que el aire caliente suba, de esta forma lo que hace es retenerlo como su se pusiera una cúpula en ese lugar y se mantuviera el calor. Es lo que se llama «olla exprés» y que mantiene el calor hasta extremos inusuales.

DANA y fenómeno de «Olla Exprés»

En España comenzó con una DANA al oeste reforzando la dorsal anticiclónica con el efecto de una fuerte ola de aire cálido y seco. La dorsal anticiclónica lo que hace es contener la masa de aire caliente que baja hasta la superficie y cuando está en dirección descendente se comprime y sube dando con el anticiclón en la atmósfera y, por consiguiente, con las altas temperaturas que se mantienen.

Te Interesa:  Pádel Ibérico nos trae el ranking de las 4 mejores palas de Bullpadel de 2022

«Estamos viendo que estos episodios de alteraciones del clima son cada vez más frecuentes, por lo que es probable que el cambio climático podría estar afectando a las situaciones meteorológicas extremas de nuestro país» indica Samuel Biener, meteorólogo de Meteored.

El fenómeno no es nuevo pues ya se vivió una situación similar en el mes de junio de 2021 en Canadá y norte de Estados Unidos con temperaturas que llegaron a los 50ºC.

Es de esperar que las temperaturas bajen un poco en estos días pero aún seguirán en unos valores altos que mantendrán la alerta roja y naranja en buena parte de España.