Una gran tormenta solar llegará hoy a la Tierra

Hoy 19 de julio impactará contra nuestro planeta una potente tormenta solar tal y como avisa la NASA de la mano de la científica Tamitha Skov en lo denominado como «filamento con forma de serpiente» con origen en el sol.

A través de su perfil en la red social Twitter indicó que el impacto directo de esta tormenta puede provocar interferencias en las señales de radio y GPS así como cortes ocasionales en las comunicaciones, especialmente en las zonas en las que, al llegar, sea de noche. También puede darse el caso de producirse auroras boreales debido a todo ello.

«Filamento con forma de serpiente»

Según explica la científica es un fenómeno en forma de luminiscencia que suele suceder cuando hay una interacción entre aquellas partículas que expulsa el Sol y las moléculas de la atmósfera de la Tierra, a una altura que suele estar entre los 95 y 750 kilómetros. Es una zona de alta densidad y que no se aprecia la radiación luminosa pero si sus efectos. Las llamaradas son, usualmente, acompañadas de rayos X que absorbe la primera capa de esa misma atmósfera.

Te Interesa:  Ed Gain, el asesino en serie que se fabricó un cinturón con los pezones de sus víctimas

Las interferencias en las ondas de radio su pueden ocasionarse si tienen la energía suficiente para distorsionar y calentar la ionosfera. Esto afectaría a la red de comunicaciones de la Tierra siendo la ionosfera, que es la parte de la atmósfera terrestre que está ionizada permanentemente por la fotoionización que provoca la radiación solar.

Skov indicó que hay una escala que mide como son de fuertes estas tormentas geomagnéticas y que van desde el nivel G1 hasta el G5. En su web el Instituto Geográfico Nacional (IGN), indica que esos valores se relacionan con los del índice Kp (indicador de actividad auroral global) alcanzado, e indica la frecuencia promedio con que aparecen en cada ciclo solar.

“La orientación magnética de esta tormenta solar va a ser difícil de predecir. Pueden ocurrir condiciones de nivel G2 (posiblemente G3) si el campo magnético de esta tormenta está orientado hacia el sur”, explicaba Skov.

«Evento de Carrington» de 1859

Cabe recordar que el ciclo solar comenzó en 2019 y que no es la primera tormenta solar de este tipo que llega a la Tierra, la más conocida y fuerte (que se sepa) fue el denominado «Evento de Carrington» de 1859 donde los telégrafo llegaron a «pulsar» solos y se podía leer por la noche en algunas ciudades sin necesidad de luz.

Te Interesa:  El zigurat de Uruk, la 'pirámide' mesopotámica

Desde el Instituto Geográfico Nacional se indica que estas tormentas se relacionan con la actividad solar y sus periodos teniendo una duración media de 11 años y pudiéndose saber por las manchas solares que tiene nuestra estrella.