El Puerto celebrará su fiesta de San Antón

A las 13:00 horas se celebrará la misa en honor a San Antón, oficiada por el sacerdote Antonio Durán.

Actualizado:

El municipio de El Puerto de Santa María celebrará el próximo domingo 28 de enero la 33 edición de la fiesta de San Antón, patrón de los animales.

La festividad comenzará el sábado 27 de enero con una convivencia vecinal y el montaje de la carreta, conocida como «Las llamas de San Antón», en el local de la Asociación Vecinal Pago de la Alhaja.

El domingo 28 de enero tendrá lugar la romería, que partirá del local social a las 12:30 horas. La comitiva estará acompañada por caballistas, feligreses y vecinos en general.

A las 13:00 horas se celebrará la misa en honor a San Antón, oficiada por el sacerdote Antonio Durán. A continuación, tendrá lugar la tradicional bendición de los animales.

En las Dunas de San Antón, donde se celebra la fiesta, estarán presentes varias sociedades protectoras de animales. Además, habrá una barra con precios populares y un castillo hinchable.

La fiesta de San Antón es una tradición muy arraigada en El Puerto. Es una oportunidad para disfrutar de un fin de semana en contacto con la naturaleza y con los animales.

¿De donde viene celebrar San Antón como patrón de los animales?

La tradición de celebrar a San Antón como patrón de los animales se remonta a la Edad Media. San Antón Abad, también conocido como San Antonio Abad, fue un monje cristiano que vivió en el siglo III. Es considerado un santo protector de los animales, especialmente de los animales domésticos.

Según la tradición, San Antón Abad tenía una gran compasión por los animales. Se cuenta que curaba a los animales enfermos y heridos, y que incluso resucitaba a algunos. También se dice que protegía a los animales de los cazadores y de otros peligros.

Por estas razones, San Antón Abad se convirtió en un santo muy popular entre los agricultores y ganaderos. En muchos países, se celebra el día de San Antón, el 17 de enero, con una fiesta en la que se bendicen los animales.

En España, la fiesta de San Antón es una tradición muy arraigada. En muchas localidades, se organiza una romería en la que los vecinos llevan a sus animales a ser bendecidos. También se suelen celebrar hogueras, bailes y otras actividades.

La fiesta de San Antón es una oportunidad para celebrar la relación entre los humanos y los animales. Es un día para recordar que los animales son seres vivos que merecen nuestro respeto y cuidado.