¿Para que sirven los cañones en las esquinas de las calles de Cádiz?

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Si pasea por Cádiz, por sus rincones más evocadores, los que desprenden más Historia, no le pasarán inadvertidos algunos interesantes retazos históricos que le apuntan, silenciosamente, sus calles.

Uno de esos retazos los ponen los cañones que hay diseminados por la ciudad, pero no son cañones cualquiera ni están puestos en su posición normal, se trata de una curiosa reutilización de estos elementos.

Tras la “Guerra de la Independencia”, entre españoles y franceses, hubo una gran cantidad de cañones como “excedente” de esa y otras guerras. ¿Qué hacer con ellos?

Las calles de la ciudad era atravesada, a diario, por carruajes que marcaban las esquinas con sus partes metálicas. Así que los cañones iban a tener una función insólita: de guardacantones.

Los guardacantones no serían más que los guardavivos o las cantoneras que se colocan en las esquinas y que protegías a las mismas del roce de esos carruajes o a las puertas.

En otras ciudades, como Sevilla, se solía colocar en las fachadas las ruedas de molino, hoy aún se pueden ver como nuestros cañones.

Ese es el uso que tenían antaño y que, ahora, resultan tan evocadores.