Periodistas, activistas y abogados de Cádiz se unen para defender a #lostresdelaisla y #carmenbajo

CÁDIZDIRECTO/Vanessa Perondi.- Periodistas, activistas y juristas se reúnen esta tarde, dentro del proyecto Defender a quien defiende, para crear un grupo de trabajo que coordine acciones legales, mediáticas y de resistencia frente a la “impunidad y criminalización de las protestas”, han explicado desde el grupo gaditano que coordina la plataforma en Andalucía.

Defender a defender a quien es una plataforma estatal que nace para crear una red de alerta, un observatorio y un sistema que permita documentar los ataques de derechos fundamentales como son los derechos de reunión y manifestación y de la libertad de expresión. El grupo de Andalucía ha escogido dos casos de “represión” centrados en la protesta laboral.

Por un lado, el caso de los tres trabajadores de Navantia San Fernando para los que piden penas desde los 21 meses a los tres años de cárcel por participar en una manifestación en noviembre de 2012. Y por otro, el de la activista granadina Carmen Bajo, condenada a otros tres años de prisión por participar en una huelga general en Granada, sobre todo, después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado el recurso de su defensa.

Entre los tres trabajadores de astilleros se encuentra el ex presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva, a los que se les imputan los cargos. La manifestación y concentración en la sede del PP de aquel mes de noviembre de 2012 terminó en una fuerte carga policial que fue firmemente criticada por la dureza de la misma y el estado de sitio en el que quedó el centro de San Fernando por la actuación de los antidisturbios.

La reunión tendrá lugar esta tarde a partir de las 16:00 horas en el Aulario de la Bomba de la UCA y es la segunda de las acciones de esta plataforma, que ya a finales de año celebró unas jornadas con el responsable de Prodein para hablar de las devoluciones en caliente y con expertos juristas que explicaron la conocida como Ley Mordaza.

Defender a quien defiende