El Pleno respalda el proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de la EDUSI

CÁDIZDIRECTO.- El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Cádiz y la solicitud de la ayuda para la misma de acuerdo con la Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre. Tras la aprobación de este trámite con el que avalar finalmente el documento que el Equipo de Gobierno va a presentar a esta segunda convocatoria de la EDUSI, mañana está previsto presentar este proyecto final para optar a los fondos europeos en un acto público que se celebrará, a partir de las 20 horas, en  la Casa de Iberoamérica. 

La concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha resaltado que “por primera vez” en esta ciudad y para una convocatoria de fondos europeos “se ha contado con un proceso participativo de estas características, en la que no sólo todos los grupos de la oposición han podido participar, y me consta que ha sido así, sino que más de medio centenar de colectivos, asociaciones y ong se han volcado en su elaboración, validando también este documento”. Es por ello que la edil ha apuntado que este proyecto EDUSI “no es de este Equipo de Gobierno ni del Ayuntamiento, sino que es la EDUSI de la ciudad de Cádiz”. “La implicación en este proyecto ha desbordado las paredes del Ayuntamiento para incorporar a la sociedad civil, con un proceso participativo único hasta la fecha”, ha subrayado.

Asimismo, Jiménez ha explicado que se han reforzado y se ha innovado en diferentes puntos del proyecto en esta nueva Estrategia que se va a presentar a la segunda convocatoria con la que se pretende obtener 15 millones de euros de Europa, y ha indicado que las incorporaciones más importantes se han realizado en “la reformulación técnica con mejoras en el análisis integral, la implementación y la participación con la incorporación en las líneas de actuación de las conclusiones de las mesas participativas, a lo que debemos añadir una presentación más dinámica, y la gran cantidad de entidades adheridas”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha intervenido para instar al Equipo de Gobierno a que, “en lo sucesivo, mantenga el criterio de invitar a participar a la oposición y a los colectivos de la sociedad civil” en la elaboración de proyectos como éste que “benefician a la ciudad sí se consiguen”. Y ha lamentado que no se consiguieran los 15 millones en primera convocatoria, pues en el caso de que se obtengan fondos europeos en la segunda convocatoria “las primeras cantidades no llegarán hasta 2018”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, ha aplaudido que el nuevo proyecto incluya una serie de consideraciones aportadas por su partido, y ha resaltado la “mejora sustancial en participación” que se ha realizado. No obstante, ha lamentado que el Ayuntamiento “dejara escapar” la primera oportunidad, que suponía un reparto de más de 344 millones de euros en Andalucía, mientras que en la segunda convocatoria se repartirán 103 millones de euros. “La situación es ahora más complicada que al principio”, ha afirmado.

Al respecto, González ha preguntado al Gobierno local si tienen previsto un plan b en el caso de que no se consigan esos fondos. “Queremos que el Equipo de Gobierno nos detalle si existe un plan b si no se consigue la EDUSI”. “Nosotros tenemos la mano tendida para elaborar ese plan b”, ha aportado el edil.

En el pleno también ha intervenido el concejal del PP Bruno García, que ha lamentado que en 2017 no vayan a llegar fondos europeos a Cádiz; y ha apuntado que si se consigue la EDUSI, “el dinero llegará a finales de 2017 o principios de 2018”. El edil ha destacado que su partido también ha participado en la elaboración del proyecto, “que se ha mejorado, se ha participado y se ha intentado con él dar solución a los errores cometidos en el primero”. “Estamos de acuerdo con el espíritu de la EDUSI 2, no de la EDUSI 1”, ha especificado antes de iniciarse la votación.

Todas las fuerzas políticas que conforman la Corporación municipal han respaldado con su voto favorable el proyecto que se va a presentar a la segunda convocatoria de la EDUSI.