¿Porqué La Virgen del Pilar es Patrona de la Guardia Civil?

real-orden-patrona-guardia-civil
Real Órden por la que se declara a la Virgen del Pilar Patrona de la Guardia Civil

 

 

CÁDIZDIRECTO.-Hoy 12 de octubre es la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil.

Atrás queda el año de 1844 cuando se funda el Cuerpo de la Guardia Civil, y al año siguiente el Colegio de la Guardia Jóven del Duque de Ahumana en Valdemoro. Allí fue cuando en 1864, el capellán castrense del colegio, Miguel Moreno, colocó en la capilla una imagen de la Virgen del Pilar de Zaragoza, y así fue como por la devoción de la Guardia fue declarada Patrona del Colegio, incrementando poco a poco su devoción.

El 7 de enero de 1913, el Teniente General Ángel Aznar, director general del Cuerpo, solicitó al ministro de la guerra Agustín Luque y Coca el que la Virgen del Pilar fuera declarada oficialmente la Patrona del Cuerpo, a lo que el Rey Alfonso XIII no puso impedimentos en la propuesta, sellando la Real Órden el 8 de febrero del mismo año de 1913.

Así se manifestaba el general Aznar cuando dictaba la primera Órden relacionada con el Patronazgo, su discurso rezaba así:

« Vuestra aspiración estaba fundada en lo que es tradicional en el Ejército y la inspiraba el arraigo de vuestras creencias. A todos los grandes hechos militares de nuestra historia va unida siempre la fe religiosa, desde los primeros años del Cristianismo, y desde esa remota fecha nuestro pueblo venera a la Virgen bajo cuyo patrocinio se ha puesto a la Guardia Civil Al término de la guerra de África de 1860, se considero el acto más idóneo para solemnizar el termino de la triunfal campaña, oír misa a la puerta de la Mezquita de Tetuán, colocando junto al altar la bandera blanca del Ejército expedicionario, que ostentaba la imagen de la Concepción, que es hoy la Patrona de la gloriosa Infantería Española”.

La primera Festividad de la Virgen del Pilar se celebró el 12 de octubre de 1913, y desde entonces se viene celebrando en todos los acuartelamientos de la Guardia Civil, convirtiéndose cada año en un día especial desde el punto de vista institucional.