Proceden a retirar el carril bici del muelle

CÁDIZDIRECTO.Meses después de su instalación, este miércoles se ha empezado a retirar parte del carril bici de la zona del muelle de la capital gaditana. Se trata del enésimo capítulo de estas polémicas obras. Y, según han explicado desde la Junta de Andalucía, se trata de la reparación de un tramo que se encharcaba con la lluvia.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, pidió a la Junta de Andalucía que se aclarara y respetara sus propios criterios respecto a dichos trabajos, asegurando que el Consistorio había cumplido con sus obligaciones y los trámites que le correspondían.

La delegada territorial de Fomento y Cultura, Mercedes Colombo, expresó “abiertamente cambios de criterio respecto a los que el propio Gobierno andaluz introdujo y bajo los que se ha ejecutado, también en estos últimos meses, las obras del carril bici en la ciudad”.

Vila, tras asegurar que el Ayuntamiento “ha cumplido con sus obligaciones y los trámites que le correspondían” respecto al carril bici, explicó que el Consistorio había solicitado la inclusión de modificaciones en el proyecto “siempre y únicamente para lograr que el carril bici sea una plataforma segura, diferenciada del tráfico motorizado, que no genere conflicto entre usuarios y peatones, y que sea accesible”.

En este sentido, indicó que respeta la intención del Gobierno andaluz de pintar ahora el carril bici del casco histórico de otro color al que eligió el propio Gobierno andaluz en su día, porque el color del carril no afecta a la seguridad ni a la accesibilidad, pero se preguntaba “cuánto están costando a todos estos bandazos sobre el proyecto y esta gestión en continua rectificación de la Junta”.

“Hay que recordar a Colombo que desde que ella fue nombrada delegada territorial de Fomento se han ejecutado amplios tramos del carril bici y que se han estado pintando de verde todo ese tiempo sin que ella pusiera objeción alguna”, afirmó Vila, que añadió que “los pasos elevados para peatones se han colocado desde su delegación cuando ella estaba en el cargo”.

Por ello, a juicio de Vila, “es un coste económico que podría haberse evitado fácilmente y una intervención realizada bajo su responsabilidad tanto desde el área de Fomento como de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz. No tiene sentido que muestre ahora su sorpresa”, remarcó.