‘Proyecto Cañón’, la historia de muchas esquinas de Cádiz

CÁDIZDIRECTO/D. de la Cruz.- Impasible e inalterable, el esqueleto de cualquier cañón protege durante siglos las esquinas sin nombres de la ciudad. En total, 120 piezas de artillería, la mayoría del siglo XVIII, existen más antiguo. “No hay ninguna ciudad en el mundo que haya reciclado tantos y los colocara en sus calles”, dice Ilde Recio, creador de Proyecto Cañón, un blog -también se encuentra en las redes sociales– que investiga las características de esta peculiaridad que acompaña a Cádiz desde el tiempo de las calesas.

Ilde comenzó en 2009 junto a dos compañeros, Blanca García y Jesús Sánchez, “una humilde investigación”, así la define él. Un estudio que les atrapó y les llevó a localizar y medir cada pieza de cada esquina de la ciudad. Buscaron también en otros puntos de España, contrastaron una costumbre que “en ningún lugar se encuentra tan arraigada como aquí”.

El tiempo sosegó el proyecto, pero Ilde sigue creando los contenidos en internet para difundir ese pedazo de Cádiz. “Se trata de un Patrimonio Material que nos deja la historia”. Porque Cádiz, y esto lo afirma Ilde con contudencia: “Tiene mucha historia”. Y los cañones: “Una manera de reciclar elementos inservibles para cuidar los edificios de la urbe”.

Pues se trataba de eso. De que los carros y los vehículos no estropearan ninguna esquina. Y allí se quedaron, aún hoy protegen ese rincón saliente que le asignaron hace tanto.

En el blog, Ilde Recio ha creado un “mapa cañonero”. Recoge la distribución de las piezas por barrios. “Si te fijas, donde más hay es en las zonas cercanas al muelle. Entiendo que el trasiego de mercancías era más intenso. Además, allí vivía la burguesía y tenía sus almacenes”. En la Viña, en cambio, apenas existen. “Un sitio más nuevo y alejado del puerto”.

Blanca García trabaja en el Museo Reina Sofía de Madrid, Jesús es artista, se encuentra en Barcelona. Ambos licenciados en Bellas Artes. Ilde es sociólogo y fotógrafo. Los tres, apasionados de los cañones y su historia.