PSOE y Cs solicitan un Pleno Extraordinario para abordar el servicio de limpieza

PSOE y Cs solicitan un Pleno Extraordinario para abordar el servicio de limpieza

Proponen sancionar a la empresa por sus incumplimientos.

CÁDIZDIRECTO.- El grupo municipal socialista, junto con el grupo municipal Ciudadanos, han solicitado hoy la celebración de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Cádiz para la creación de una comisión de investigación que esclarezca la situación relativa a la ejecución del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Cádiz; así como para reprobar la gestión del concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y solicitar su dimisión inmediata, si dicha reprobación prospera.

“Tras la denuncia interpuesta en Fiscalía, por parte de varios trabajadores de la empresa concesionaria, y las reiteradas informaciones que estamos conociendo a través de los medios de comunicación locales y nacionales sobre este asunto, es necesario esclarecer qué está ocurriendo con el servicio de limpieza de la ciudad y los supuestos incumplimientos del pliego de condiciones que se están produciendo”, ha explicado el portavoz socialista Fran González.

Entre los hechos denunciados por los trabajadores, se encuentran presuntas manipulaciones de los partes de control, diversos casos de mobbing y supuestos casos de enchufismo. “Se trata de unas acusaciones muy graves que ya están siendo investigadas por el Ministerio público, sin que desde el Ayuntamiento se haya movido un dedo”, recuerda Fran González.

Esto se torna aún más grave si tenemos en cuenta que, hace varios días, distintos medios de comunicación han publicado transcripciones de grabaciones, en las que González Bauza, reunido con trabajadores del servicio de limpieza, reconoce tener conocimiento de las supuestas irregularidades que se están produciendo.

“Es intolerable que el responsable de Medio Ambiente se exprese en estos términos y, sin embargo, no haya hecho nada para esclarecer lo que está ocurriendo. Por eso, pedimos su reprobación y, en el caso de salir adelante, si dimisión inmediata”, asegura el portavoz socialista.

“Aparte de la labor que está llevando a cabo la Fiscalía, este asunto tiene la suficiente importancia y gravedad para ser discutido en un pleno monográfico, en el que se debata qué está ocurriendo y tomar las medidas oportunas para solventar la situación”, sostiene Fran González.

“Resulta inaudito que no haya sido el equipo de gobierno quien haya tomado la iniciativa en este sentido. Tenemos que recordar que la concesión del servicio de limpieza a la empresa Sufi-Cointer se mantiene desde la etapa de gobierno del Partido Popular. De hecho, el contrato se ha prorrogado recientemente, dejándolo todo tal y como lo encontraron. Ya no es que no municipalicen, tal y como prometieron; tampoco que, quienes venían a cambiarlo todo, no sean capaces de mejorar los pliegos y servicios que se prestan en la ciudad; es que además no mueven un dedo para saber lo que está ocurriendo, a pesar de las denuncias continuas de los trabajadores. Se trata de otro extraño caso de entendimiento entre Podemos y el PP, que ya encontramos en Onda Cádiz, Aguas de Cádiz o Procasa. Los ciudadanos merecen una explicación al respecto”, exige el portavoz socialista.

Por su parte, Juan Manuel Pérez Dorao, ha afirmado que “la dejación de funciones del Ayuntamiento respecto a la limpieza es patente. Desde C’s llevamos meses trabajando este asunto, hemos llevado diferentes mociones al Pleno sobre el incumplimiento del pliego por parte de la empresa concesionaria y el equipo de gobierno ha votado en contra”. Y ha añadido que “es indispensable que se esclarezca la situación y se cree una comisión de investigación; sobre todo teniendo en cuenta que el actual contrato se encuentra prorrogado”.