¿Pueden los animales predecir la muerte de las personas?

/En muchas ocasiones nos hemos preguntado si es posible que un animal pueda oler la muerte, que la pueda presentir, quizás por ello, desde el ámbito científico, se ha tratado de dar una explicación a ello pues siempre hay relatos de perros o gatos que parecen haber tenido esa rara habilidad.

¿Es cierto que tienen un sexto sentido o es una leyenda urbana? Por muchos medios de comunicación fue cubierta la noticia de un gato que en julio del 2007, en la New England Journal of Medicine, parecía sentir la muerte de los pacientes.

Se llama Oscar y vivía en el sanatorio, solía entrar en la habitación del enfermo en fase terminal y comenzaba a maullar. Cuando se producía el óbito el gato los lamía y se marchaba.

Así se trató de explicar este extraño comportamiento recurriendo a algún tipo olor que es detectado por el olfato de los animales y que serían debido a las sustancias químicas secretadas en el organismo en tales momentos. Así los gatos podrían detectar cuando una persona o un semejante suyo está enfermo.

Igualmente se apunta a que los gatos busquen la calor corporal y los pacientes con fiebre la tienen más elevada, ello los haría más apetecibles de cara a la comodidad del felino.

En la actualidad se experimenta con animales –perros o gatos– para detectar enfermedades como pudiera ser el cáncer. Los perros serían capaces de detectar el cáncer de vejiga por el olor de la orina de los pacientes. También se les puede entrenar para predecir ataques epilépticos o infartos inminentes.

Pero es cierto que hay animales que pueden predecir la muerte recurriendo al sentido del olfato u otros instintos que hace que sea augur de tan crítico momento.