¿Qué son los ‘cristales del tiempo’?

CÁDIZDIRECTO.- Bajo la sugerente denominación de “cristales del tiempo” se esconde toda una teoría propuesta por el premio Nobel de Física Frank Wilczek y cuyo planteamiento fue polémico en su día y en la actualidad.

Los “cristales del tiempo” serían un tipo de estructura con la capacidad del movimiento perpetuo en órbita circular invirtiendo una mínima energía, la justa para tener tal movimiento.

La teoría de Wilczek además se ha visto respaldada por las experiencias de los investigadores de la Estación Q de Microsoft y de la Universidad de California, en Estados Unidos. Así la “rotura espontánea de la simetría de traslación temporal” explicaría esa misma línea. Dominic Else, uno de los científicos del estudio, afirmaba: “La diferencia fundamental se da entre una rotura explícita de una simetría y la rotura espontánea de esta misma. Si se rompe de forma explícita, las leyes de la Naturaleza dejan de tener tal simetría. Sin embargo, una rotura espontánea mantendría las normas”.

Hasta el momento nadie ha observado esa rotura, se pone como ejemplo el de los imanes en la Naturaleza y la imposibilidad de determinar cual es el polo de cada extremo. Sin embargo estos científicos afirman que pueden llevar a cabo experiencias para observar como se rompe la simetría de traslación temporal empleando “sistema de átomos e iones atrapados o qbits superconductores para fabricar un cristal de tiempo y después observar su evolución”.