¿Quién fue Ramón de Carranza?

CÁDIZDIRECTO.– La Comisión de Retirada de Simbología Franquista del Ayuntamiento de Cádiz estudiará este mes de octubre la retirada del busto de quien fuera alcalde de Cádiz en dos ocasiones, Ramón de Carranza, un busto que se encuentra en el Consistorio gaditano junto al despacho de Alcaldía.

De forma casi paralela, se conocía que el abogado Eduardo Ranz, que ha iniciado una batalla judicial para acabar con nombres relacionados con el franquismo, ha anunciado una demanda contra el Ayuntamiento de Cádiz si no retira la avenida dedicada a Ramón de Carranza, alcalde durante la etapa de Primo de Rivera y la Guerra Civil.

En este contexto quizás sea bueno recordar quien fue realmente esta persona tan relevante en la vida de la ciudad. Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera (Ferrol, La Coruña, abril de 1863 – Cádiz, 13 de septiembre de 1936) fue alcalde de la ciudad de Cádiz entre 1927 y 1931 y durante parte de 1936. De ascendencia militar, Ramón de Carranza estudió en la Escuela Naval la carrera de marino de Guerra. Participó en la Guerra de Cuba al mando del cañonero Contramaestre, por lo que se le otorgó la Cruz Laureada de San Fernando.

Fue Gobernador Civil, tres veces diputado a Cortes y Senador del reino. Se consideraba un destacado miembro de la oligarquía gaditana y andaluza, con la recomendación de José María Pemán (Unión Patriótica) fue designado alcalde no electo de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera, sustituyendo al anterior alcalde, Agustín Blázquez y Paúl en julio de 1927 y durante el Gobierno del General Berenguer, hasta el 14 de abril de 1931, al proclamarse la II República.

Durante su mandato se acometieron en Cádiz algunas obras urbanas, como la construcción de la Plaza de Toros, el edificio del cine Municipal en la Plaza del Palillero y se empezó a construir lo que luego sería el Hotel Playa, además del Hotel Atlántico. Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, Carranza abandona el ayuntamiento negándose a entregar su cargo a los republicanos. En las últimas elecciones de la II República, las de 1936, es elegido diputado por la candidatura de Renovación Española. Tras el levantamiento (en Cádiz) del 18 de julio de 1936, llega de nuevo a Cádiz desde Sevilla en avioneta, mostrando su completa disposición a los sublevados, lo que le valió para hacerse de nuevo con el cargo el 29 del mismo mes. Gravemente enfermo, el 13 de septiembre, a los 74 años de edad, Carranza muere en su domicilio de la calle Ancha, en cuyo entierro no se le tributaron honores militares por expreso deseo del difunto.

Su influencia fue tan grande que cuenta con una avenida en Cádiz, concretamente la que transita entre la plaza de San Juan de Dios y el edificio de la Diputación Provincial. En este caso puede decirse que en Cádiz a ese espacio se le identifica mucho más por Canalejas que por su nombre real.

Su nombre se relaciona también con el estadio donde juega sus partidos el Cádiz Club de Fútbol. Las obras comenzaron en mayo de 1954 y finalizaron en agosto de 1955. Fue oficialmente inaugurado el 3 de septiembre de 1955 en un multitudinario acto que contó con la presencia del obispo de Cádiz y varias autoridades locales. Tras el acto se llevó a cabo un desfile de atletas previo al partido inaugural que enfrentó al conjunto amarillo con el FC Barcelona, que finalizó con un triunfo barcelonista por 0-4. En un principio contaba con una pista de atletismo que ha ido desapareciendo conforme se iban haciendo remodelaciones, y que dejó de existir en las últimas obras del año 2012. Es la sede del trofeo que lleva su mismo nombre, el Trofeo Ramón de Carranza.

En relación al recinto deportivo, el propio alcalde de Cádiz, José María González, ya propuso el cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que impide la presencia de nombres vinculados al levantamiento franquista.