Reconocimiento internacional a las políticas energéticas del Ayuntamiento de Cádiz

CÁDIZDIRECTO. – El periódico británico The Guardian toma Cádiz y Barcelona como modelos referentes a nivel internacional en la democratización de la energía y en la apuesta por un modelo medioambiental que combata el cambio climático.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su alegría en las redes sociales: “Cuando la energía se pone al servicio de la gente, cuando se democratiza la política energética al tiempo que se combate el cambio climático se producen estos reconocimientos. Por eso no podemos sentirnos más orgullosas y orgullosos de marcar el camino“.

Dice entre otras cosas el artículo:

“Al otro lado del país en Andalucía, José María González fue reelegido como alcalde de Cádiz el mes pasado, habiendo asumido el poder en 2015 con la misma marea que llevó a Colau al cargo, con la energía como un tema central en su campaña”.

“La política energética debería estar en manos de la gente”, dijo González. “En Cádiz organizamos dos foros permanentes de energía ciudadana y la gente ha sido la fuerza impulsora detrás de las mejoras que hemos realizado. La gente de Cádiz es el motor de la transición energética “.

La ciudad tiene su propia compañía eléctrica, Eléctrica de Cádiz, fundada en 1929, en la que el ayuntamiento tiene una participación del 55%. Desde 2017, ha abastecido todas las necesidades municipales y alrededor del 80% de los hogares con energía de fuentes renovables”.

Cádiz es una ciudad antigua, pero sus elegantes plazas ocultan el hecho de que es la provincia más pobre de Andalucía, la región más pobre de España, y una de las más empobrecidas de la Unión Europea. Una cuarta parte de la población de la ciudad está desempleada”.