Reconstruyen la apariencia del ictiosauro, el terrible ‘monstruo marino’

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Un equipo de científicos ingleses ha realizado una reconstrucción computarizada, muy perfecta, de la apariencia del ictiosauro que vivió en la Tierra hace más de 200 millones de años y que era un animal terrible y temible.

Restos de este mismo, fosilizados, se encontraron en Warwickshire y se sabe de él que era un reptil con forma de delfín, la mayoría de estos se han encontrado bajo el mar y la extraordinaria conservación del cráneo de uno de ello ha permitido que se hayan conocido detalles exactos de su estructura, permitiendo reconstrucción digital de su aspecto.

La reconstrucción del fósil se presentó en la revista PeerJ, vivió hace más de 200 millones de años y era similar a un delfín de la actualidad, comía peces, calamares y, probablemente, otros animales marinos de su tipo. El cráneo del que se han servido para la reconstrucción tiene un nivel de conservación único y contiene huesos que en pocas ocasiones se han podido hallar, así el paleontólogo Dean Lomax, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), decía: “Ha tomado más de medio siglo estudiar y describir a este ictiosaurio , pero valió la pena la espera”.

Sus colegas investigadores Nigel Larkin y Laura Porro reconstruyeron digitalmente el cráneo: “La tomografía computarizada nos permite mirar dentro de los fósiles. En este caso, pudimos ver largos canales dentro de los huesos del cráneo que originalmente contenían vasos sanguíneos y nervios”, afirmaba Laura Porro.

El ictiosauro es de una variedad más rara llamada Protoichthyosaurus prostaxalis, esta reconstrucción es la más exacta y perfecta realizada hasta ahora de este tipo de animales.”Pudimos editar digitalmente el cráneo original, es decir, mover los huesos y manipularlos para que estuvieran en la posición que tenían cuando el animal vivía”, explicó Dean Lomax.