Requisitos para solicitar los 400 euros del Plan Prepara

prepara

CÁDIZDIRECTO. – La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció en la última sesión de control del Congreso de los Diputados la ampliación seis meses más del Plan Prepara. “Un mecanismo que hemos fortalecido en la pasada legislatura y que ha permitido que más de 600.000 parados de larga duración tengan una oportunidad para volver al empleo”, dijo.

Asimismo, Báñez avanzó que el Boletín Oficial de Estado publicaría la aprobación de una nueva prórroga, hasta el 15 de agosto de 2017, de la vigencia del Prepara, Programa de recualificación profesional para las personas en paro que agotan su protección por desempleo.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. El Prepara está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de 6 meses.

El Programa contempla una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Posteriormente, en la reforma de agosto de 2012, esta cantidad se elevó a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Las personas que reciben el Prepara tienen derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla. Además, participarán en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación estable. También recibirán una ayuda económica de acompañamiento del 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses. La finalidad es por una parte atenuar una situación real de necesidad y, por otra, recuperar el empleo de las personas beneficiarias.

Tal y como informa el blog ‘citapreviainem.es’, los requisitos son los siguientes:

En primer lugar, cumplir una de estas dos condiciones

-O bien ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.

-O bien tener responsabilidades familiares.

Y cumplir además el resto de requisitos:

-Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.

-No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ninguna otra ayuda por desempleo. El Prepara es una ayuda extraordinaria, que junto con la RAI y el Programa de Activación (PAE), solo se puede solicitar cuando no hay derecho a prestaciones y subsidios ordinario.

-No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como por ejemplo, el PRODI (“la ayuda de los 426 euros”), el anterior plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).

-Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  En 2017 esta cifra es de 530,78 euros mensuales. Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 530,78 euros mensuales por miembro.

-Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El orientador es quien valida la formación y asistencia a los cursos y el enlace entre la administración y el desempleado.

-Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa. Al solicitar la ayuda tendrá que entregar cumplimentado el impreso de búsqueda activa de empleo.