‘Revuelo’ en la comparsa de un Antonio Martín que deberá reinventarse

CÁDIZDIRECTO/Francisco Márquez.-En 2005 Antonio Martín García anunciaba que volvía al Concurso del Falla con una nueva comparsa denominada El revuelo, los viejos copleros nunca mueren. Era el reencuentro con sus incondicionales del teatro después de siete años de ausencia tras despedirse con Patiovecino.

Ahora una década después su comparsa ha sufrido un nuevo revuelo protagonizado por algunos viejos copleros y otros más nuevos. La historia es que al Niño de la calle San Vicente se le han marchado seis componentes entre ellos su cabeza visible Ángel Subiela. A la deserción del laureado director se han sumado la de su inseparable Carli Brihuega y el histórico Antonio Cantos Caracol. Junto a estas tres leyendas de la modalidad del quejío también abandonan el grupo Francisco Javier Tizón, Javi Pájaro, Carlos Mera y Sergio.

Subiela, Sergio y Brihuega se marchan juntos y no descartan emprender una nueva aventura, mientras que Carlos Mera regresa a la comparsa de Jesús Bienvenido después de que el autor anunciara el pasado viernes que volverá a concursar en 2015. Había sustituido a Buyo que no pudo estar en 2014 por motivos de salud. Javi Pájaro era una de las voces más reconocidas del grupo, mientras que Antonio Cantos Caracol, Antifaz de Oro, tuvo una primera época dorada con Antonio Martín, donde hizo tándem con Manuel Serrano McGregor, y logró varios primeros premios como La mar de coplas o Encajebolillo. Posteriormente estuvo muchos años con Quiñones y su retorno con Martín solo ha durado tres años.

Hay que recordar que casi todos los componentes que han decidido emprender un nuevo rumbo formaban parte del núcleo que se gestó hace ahora dos veranos y que posteriormente lograría el primer premio con La comparsa del genio y el segundo más recientemente con Los hippytanos. Ahora, el autor deberá volver a reinventarse -en este caso un grupo- como bien dijera Subiela al final del popurrí de aquellos genios de la lámpara. Habrá que estar atentos tanto a los movimientos del autor como a los de los integrantes que han salido de la comparsa.