Erik ‘el belga’ afirma que era factible robar La Biblioteca Vaticana

CÁDIZDIRECTO.- El autor del robo de más de 6.000 obras de arte sacro, Erik ‘el Belga’ confiesa que le gustaría robar la réplica de La Gioconda que se exhibe en el Museo del Prado.

“Es más bonita que la original. Creo que es claramente superior y que está mejor pintada”, declaró durante una entrevista  este ladrón “de guante blanco”.

Erik el Belga, pintor, anticuario y ladrón ha donado numerosas pinturas hechas por él a cofradías e iglesias españolas e, incluso, tiene un museo con sus donaciones en una pueblo de Granada.

Todos sus golpes, alrededor de 600 en Europa, “han sido satisfactorios”  “de todos he salido sin que me pillaran”. «La sensación de estar en uno de noche, con todo eso a tu alrededor… es indescriptible».

Porque si complicada era la planificación de los robos, más difícil todavía “era recorrer después tres mil kilómetros y pasar cuatro fronteras para que llegara a buen puerto la mercancía”.

A pesar de ello, fue detenido y acusado de receptación, aunque nunca fue condenado, recuerda Erik el Belga que se fugó de una cárcel de Alemania.El arte da mucho dinero. La pasión sin dinero es una cosa muerta. Yo me he movido en un alto nivel social, acompañado de mi mujer y mis hijos y la gente no sospechaba que era un fugado de la cárcel”. 

También pasó por la cárcel Modelo de Barcelona, donde estuvo 36 meses de preventivo y siete años en libertad provisional. “No fui condenado porque no había pruebas, aunque me acusaron de todos los robos ocurridos en España”.

El del retablo de San Miguel de Aralar fue uno de los robos más famosos de un ladrón al que le hubiera gustado robar en la Biblioteca Vaticana. “Llegue a estudiar la forma de hacerlo y era factible. Los trabajos que parecen más complicados son los más fáciles.

Los nuevos expolios, aseguró, se producen en Iraq, en Libia, en países con problemas. “Hoy se produce un tráfico legal, que se hace a través de grandes empresas”.

Ha reconocido, que sus falsificaciones han sido numeroso “y muchas de ellas se encuentran en museos“, instituciones que en su opinión “están llenas de obras falsas.

“Todo lo que está en los museos está robado o expoliado. Gran parte del Museo de Kabul es propiedad particular de un francés que lo expone en el Louvre. Bangladés es un país que ha sido totalmente expoliado y todas sus obras se encuentran en museos internacionales. No hay grandes colecciones sin mala procedencia”.

SUS GOLPES MÁS SONADOS

Retablo de Oberwesel 

Fue uno de los últimos golpes de El Belga, al que detuvieron por robarlo y salió preventivamente para recuperar la pieza. Lo hizo, pero resultó ser una copia que él mismo facturó. El gobierno alemán tardó 11 años en darse cuenta de que no es el original, que sigue en paradero desconocido.

Tablas de Berruguete 

Robadas y devueltas a la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia), entre ellas, este «Rey David».

La Silla de San Ramón

Un robo trágico. Un mueble único del siglo IX, el más antiguo conservado, que fue destruido casi por completo por su banda.

Retablo de San Miguel de Aralar 

Se trata de uno de los robos más famosos del belga, en 1979. Obra de incalculable valor por la gran maestría de su factura, que data del siglo XII, mide más de dos metros de largo y fue devuelta casi en su totalidad con el paso de los años, y la ayuda del ladrón.