Rutas ornitólogicas para el avistamiento de aves en el Parque de los Toruños

CÁDIZDIRECTO. – El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ha organizado para este sábado 5 de octubre un programa de actividades con las que este espacio público, enmarcado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, quiere sumarse a la conmemoración del Día Mundial de las Aves.

Con ello, se pretende hacer un llamamiento a la sociedad para concienciar sobre el valor que tienen las aves para los ecosistemas en los que habitan. Las actividades están organizadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el parque a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con la colaboración de la asociación medioambiental Amigos de Los Toruños, según ha informado la Junta en un comunicado.

Desde las 10,00 hasta las 21,00 horas, las puertas del parque estarán abiertas para quienes quieran sumarse a estas actividades, que tendrán siempre como punto de encuentro e inicio en la Casa de los Toruños.

De 10,00 a 13,00 horas se desarrollarán los anillamientos para estudiar la población de aves en este entorno natural. Los talleres serán impartidos por anilladores expertos, que explicarán cómo esta actividad permite realizar estudios exhaustivos sobre la biología y la ecología de las especies que habitan y/o visitan este espacio metropolitano.

La Asociación Medioambiental Amigos de Los Toruños ha programado, por su parte, una serie de rutas ornitológicas para el avistamiento de aves. Entre las 10,30 y las 12,00 horas hay previstos recorridos en bicicleta desde la Casa de Los Toruños a los distintos observatorios, en el río, el pinar y la salina. Esta actividad tiene plazas limitadas, por lo que las personas interesadas deberán inscribirse previamente mediante correo electrónico (‘amigosparquebahia@juntadenalucia.es’).

También se realizarán rutas en tren, con un recorrido hasta la Punta de los Saboneses. En este caso, las personas interesadas habrán de inscribirse a través del teléfono 95 691 04 79.

Como actividad complementaria del Día Mundial de las Aves, se podrá visitar la muestra fotográfica de Ginés Pérez Soriano titulada ‘Aves de Europa’, que permanece expuesta en el salón de actos de la Casa de Los Toruños, con 40 fotografías que plasman imágenes de 23 especies diferentes. La exposición estará abierta del 2 al 27 de octubre, en horario de 9,00 a 21,00 horas.