¿Sabías que la catedral de Cádiz pudo ser más alta que la Giralda?

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Uno de los edificios más altos y emblemáticos de Andalucía, y de España, es la sevillana Giralda; pero hubo un tiempo en el que su altura pudo verde eclipsada por un ambicioso proyecto para Cádiz.

Y es que la catedral de Cádiz pudo haber sido más alta que la Giralda según la idea original.

Todo parte cuando la construcción del nuevo templo gaditano, allá por el siglo XVIII, debía tener unas torres que, en principio, debían superar en altura a la Giralda de Sevilla.

Para llevar a buen puerto dicho proyecto se derribaron unas casas aledañas al lugar de la construcción y comenzar a preparar el suelo para dar sitio a los colosos.

Debía ser un espacio amplio que se pudieran contemplar en toda su magnitud y grandiosidad.

Pero no eran tiempos de bonanza económica ni para España ni para Cádiz y tamaña empresa precisaba de unos fondos que no se tenían en ese momento por lo que no pudo conseguirse el objetivo inicial.

En el año 1796 quedaron paradas las obras, el país estaba en plena Guerra de la Independencia, las Cortes Generales y Extraordinarias, y la restauración del Régimen Absolutista de Fernando VII así como el Trienio Liberal, todo detenido por “causas mayores”.

En 1832 prosiguen las obras disminuyendo la altura del tambor y la cúpula sin linterna quedando acabadas las mismas en 1853.

Sea como fuere se concluyó aquel proyecto y la nueva catedral lució bella y equilibrada, más que con dos enormes torres junto a ella.

Finalmente su altura fue la mitad de lo previsto e, igualmente, admirable.

Nuestra catedral está dentro de los monumentos que tienen la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).