¿Sabías que los gaditanos son romanos desde 250 años antes que el resto de habitantes del imperio?

CÁDIZDIRECTO. – ¿Sabías que el año empieza el uno de enero por culpa de unos rebeldes hispanos, que el grafiti ya era un problema en las ciudades romanas y que las restricciones de tráfico vienen de lejos? ¿Y que el primer día de marzo se celebraba en todo el mundo romano la Matronalia, el Día de la Madre? ¿Sabías que los gaditanos son romanos desde 250 años antes que el resto de habitantes del imperio? ¿Y que en el Coliseo de Roma se conserva todavía una sección de asientos reservada especial y únicamente para ellos?

En realidad, somos más romanos que una película de gladiadores. En cada día, en cada gesto o en  cada frase, en nuestras calles, en nuestras casas y en nuestros ritos. Hay tanto de Roma actuando diariamente en nuestra vida que no nos damos ni cuenta: desde el descanso dominical hasta el matrimonio, pasando por el sexo, la política, el derecho… y curiosidades como los sms, escribir en un muro como Facebook, echarse la siesta y los pasos de cebra, son algunos de los muchos temas y curiosidades que nos harán comprender que las cosas no han cambiado nada de nada durante los últimos 2.000 años.

Roma nos ha dado casi todo lo que está presente en nuestro día a día y no solo lo que compone nuestra civilización.

Paco Álvarez, especialista en el fin de la República romana, nos invita en Somos romanos a repasar y completar esa lista, pero no planteándonos la clásica herencia latina, ya sea en el idioma, en la religión o en el patrimonio, sino comparando aquello que nos une con nuestros abuelos romanos, lo más singular y menos conocido que hoy continúa vivo y vigente y que es lo que nos sigue haciendo romanos sin que lo sepamos.

Sin necesidad de excavar en yacimientos arqueológicos y mediante citas, antiguas y modernas,
divertidos paralelismos, canciones e incluso películas, veremos las similitudes entre la antigua Roma y nuestra época. Y por supuesto, en este viaje nos acompañan romanos de ayer, de hoy y de siempre, tan dispares como Groucho Marx, Woody Allen o Marco Valerio Marcial, venidos de lugares como Nueva York y Calatayud que nos ayudarán a descubrir que es verdad que… SOMOS ROMANOS.

Paco Álvarez (Madrid, 1965) presentará su libro Somos romanos el jueves 19 de septiembre, a las 20 horas. en el Café Teatro Pay-Pay de la capital gaditana, construido además sobre parte del escenario del Teatro Romano de Cádiz.