Se "agrava" la falta de personal en el Hospital Puerta del Mar

Se “agrava” la falta de personal en el Hospital Puerta del Mar

CÁDIZDIRECTO.- Desde las Secciones Sindicales de AO y CGT quieren denunciar públicamente la extrema agudización de la falta de personal que durante las últimas semanas se viene apreciando en todas las unidades del Hospital Puerta del Mar. “Si ya desde principios de año han sido escasos los contratos de sustitución que se realizaban para cubrir ausencias temporales de nuestra plantilla habitual, desde el pasado mes de octubre (y coincidiendo, por tanto, con los últimos meses del periodo de ejecución presupuestaria), las contrataciones se han reducido prácticamente a cero con el manido argumento de que no hay dinero para realizarlas”, aseguran.

Cuentan que esta política de gestión de la dirección del hospital ha dado lugar a un “déficit extremo” de personal en todas las unidades que se agudiza, además, por coincidir esa “presunta” falta de recursos económicos con un periodo (el último trimestre del año) en el que aumentan de forma muy sensible los procesos de Incapacidad Temporal (por la llegada del frío y las patologías propias de esta temporada) y las solicitudes de permisos reglamentarios (especialmente en diciembre).

La situación, aseguran, ha llegado a adquirir un cariz tan extremo que “ya han terminado por convertirse en habituales decisiones que, hasta hace poco, tan sólo se tomaban de forma muy excepcional, como sucede con la utilización diaria del personal de determinadas unidades especiales o de urgencia para cubrir puestos en zonas de hospitalización, consultas o pruebas diagnósticas”. Ponen como ejemplo el personal habitual de UCI de Adultos, UCI Pediátrica y Neonatología, “al que constantemente se le saca de su unidad (con la excusa de la falta de ocupación de todas sus camas) para cubrir puestos en otros servicios, sin tener en cuenta en lo más mínimo que la ocupación de este tipo de unidades especiales puede variar radicalmente en pocos minutos ante el ingreso de pacientes críticos vía urgencias”.

Otro ejemplo más, entre otros muchos que reflejan, se encuentra en el bloque quirúrgico 1. “En este bloque, el equipo de enfermería se encarga de las urgencias quirúrgicas de cirugía general, neurocirugía y cirugía pediátrica (todas las tardes y noches, además de las mañanas de sábados, domingos y festivos). Y está compuesto por dos enfermeros y una auxiliar de enfermería. Pues bien, este equipo está siendo desmantelado de forma asidua”, afirman. Sostienen que es frecuente que “el supervisor de guardia saque a un enfermero de este equipo para trabajar en otra unidad, más concretamente en la unidad de endoscopia, con el argumento de que no tiene personal para cubrir esta necesidad asistencial”. Este hecho provoca que el equipo que queda sea “absolutamente insuficiente” para atender a una posible urgencia vital quirúrgica. Se trata de un bloque quirúrgico donde se atienden “urgencias vitales como por ejemplo: hemorragias graves por apuñalamiento, hemorragias cerebrales por accidentes y casos de asfixias de niños por introducción de cuerpos extraños en vías respiratorias, entre otras patologías urgente”.

De todo ello, aseguran, es perfectamente consciente la dirección de enfermería y la dirección gerencia del hospital “y lo único que hacen es negarlo todo”. 

Por último, animan a usuarios y a trabajadores “a denunciar todas aquellas actuaciones que menoscaben la asistencia sanitaria, y a participar activamente en todas aquellas concentraciones o manifestaciones dirigidas a defender una sanidad pública digna y de calidad”.