Segundo caso positivo por Covid-19 en la residencia de mayores de El Puerto

– La Diputación de Cádiz ha informado de que este viernes se ha tenido constancia del segundo caso positivo por Covid-19 en la residencia de mayores de la institución provincial en El Puerto de Santa María. Se trata de una mujer de 80 años de edad, a la que se había realizado la prueba por haber compartido espacios con el primer infectado, detectado esta misma mañana en el centro ubicado en la calle Zarza.

La residente, que por el momento permanece estable y con sintomatología leve, permanecía aislada desde el jueves en la zona especialmente habilitada para hacer frente a esta posible contingencia, ante la posibilidad, finalmente confirmada, de que pudiera estar infectada, según ha explicado la Diputación en una nota.

Se trata de un ala del propio edificio sin uso hasta el momento y que se reserva en exclusiva para positivos confirmados de Covid-19. Además, se ha desinfectado el espacio que ha estado en contacto con estas personas y se han realizado test a otras tres.

La residencia de mayores ‘El Madrugador’, de El Puerto, ha activado los protocolos sanitarios y de prevención de riesgos laborales por coronavirus que exige el Ministerio de Sanidad, tras detectar esta misma mañana un primer caso positivo en uno de sus usuarios. Un varón de 78 años aquejado de patologías previas, a quien se le practicó la prueba de diagnóstico el jueves, y cuyo positivo ha sido confirmado este viernes.

El diputado delegado de Bienestar Social, David de la Encina, ha informado de inmediato a las autoridades locales de los casos confirmados y el protocolo de seguridad puesto en marcha.

Esta residencia de la Diputación cuenta con 48 mayores alojados y un centenar de empleados en plantilla, entre personal sanitario y de apoyo. Desde el inicio de la crisis del Covid-19 vienen adoptándose las medidas que se han recomendado por parte de las autoridades sanitarias, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, en lo que a protocolos de higiene, distancia de seguridad y equipos de prevención se refiere.

Desde la Diputación se ha reforzado además el personal de la residencia y el servicio de limpieza. Asimismo, las visitas están prohibidas desde el inicio del Estado de Alarma.