Sek, el Castillo, y la Historia

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- No son pocas las páginas que pretenden aportar su “granito de arena” la sistema educativo actual -más o menos criticado- pero que, a su forma, consiguen un propósito bastante noble como es el de dar Cultura y eso es siempre elogiable.

Decía Manuel Tuñón de Lara, en Historia de España, que: “Con mucha frecuencia se define la historia como la memoria colectiva de la humanidad, o de un pueblo, o de una comunidad. Ciertamente, la historia constituye la gran experiencia humana puesta en común; si cada uno de nosotros , como individuo, no puede vivir ni actuar sin recurrir a su propia experiencia contenida en la memoria, si la pérdida de esa supone una gravísima mutilación, fácil es comprender que una sociedad quedaría casi paralizada, reducida a unas funciones vegetativas cercanas a cero, si careciese de esa inmensa memoria colectiva que es la historia”.

Sea como fuere encontramos en la historia de Sek, el Castillo, una parte importante de esa aportación pues resume el espíritu de ayuda y Cultura, un espacio donde podemos encontrar todo tipo de fragmentos de la Historia contados de forma amena y didáctica, así tenemos en rápido vistazo nos da toda una declaración de intenciones al respecto pues recuerda los 40 años de la Democracia en España cuando la Ley de la Reforma Política hizo posible que, en este país, se realizaran las primeras elecciones democráticas, hace más de cuatro décadas donde el español acudió a las urnas con el espíritu de votar libremente y caminar, con paso firme, a una anhelada democracia.

Un recuerdo importante donde tiene un peso específico la Transición con los políticos que jugaron un papel decisivo en aquellos días y que tenían como importante misión la de instaurar un sistema, el democrático, en un país que vivió muchos años en una dictadura.

Como todo en la vida tiene sus ciclos, su un personaje importante en aquellos días fue el rey don Juan Carlos I también es lógico que, con el pasar del tiempo, permitiera su relevo de la mano de su hijo, el príncipe Felipe que subiría al trono como Felipe VI de España.

El rey Juan Carlos I abdicó en 2014 iniciando una nueva etapa y abriendo una nueva página en la Historia. Así se proclamó en la ceremonia a tal efecto efectuada en las Cortes Generales y jurando la Constitución donde prometió “una monarquía renovada para un tiempo nuevo” .

Todo además, en lo que es la formación y aprendizaje, es complementado por sistemas que vienen a aportar un poco más a todo esto como son las nuevas tecnologías teniendo la información accesible como son ipad o tablets en los que poder consultar cualquier contenido sugerido al respecto y cuya información se puede encontrar de relevancia para todo lo que se cree que puede tener un peso específico en la solidez de conocimientos del alumno que consulte.

Otros pasajes de la Historia de España importante serían, es esta visita a Sek, el asesinato del general Prim con toda la polémica y misterio que ha envuelto a este magnicidio en el que en virtud de la tecnología del siglo XXI se ha podido desvelar y conocer mejor los pormenores de la misma.

La Historia nos dice que el general Prim fue asesinado a tiros en una calle de Madrid, en la calle Turco, el 27 de diciembre de 1870, aunque la realidad parece que es bien diferente… Según la Comisión Prim de Investigación el general habría muerto estrangulado, aunque el rey Amadeo I habría sido engañado sobre las heridas que habría recibido en este altercado mortal.

Fue un hecho que cambió la Historia y que fue cubierto por una capa de incómodo silencio y opacidad, hizo que desapareciera el principal escollo de aquellos que querían “un cambio” y así favorecer a carlistas, alfonsinos y al duque de Montpensier, Antonio de Orleans.

No por violento era poco esperado pues desde hacía fechas se sabía que algo se “cocinaba” en las intrigas palaciegas, del gobierno, era una especie de “crónica de una muerte anunciada”, un atentado que estaba más que dictado y que sólo era cuestión de tiempo y, tras ella, se produjeron otras purgas más convenientes para los que mediaban en un nuevo “régimen” -otra cosa es que lo lograran-.

Quizás se viven tiempos en los que la Educación ha recibido diferentes vuelcos, desde aquellos que siguen queriendo que vuelva la EGB (Enseñanza General Básica), añorando un sistema que creían más completo -y puede que así sea realmente- y los que abogan por las nuevas tendencias e innovar en las aulas. Es cierto que hay muchas formas de dar Cultura, que todo no tiene por qué ser aburrido, que la Historia, dependiendo de como se cuente, puede ser realmente entretenida y apasionante, pero depende también de aquellos que la narran, de aquellos que la cuentan, de aquellos que tienen como público a un alumnado al que hay que captar, al que hay que engolosinar, tal vez haciéndola amena, haciéndola divertida, apoyándose en las nuevas tecnologías, siendo el argumento de una trama que deseen ir descubriendo y como con esta asignatura todas las demás, al menos por parte de los docentes no se podrá decir nunca que no lo han intentado.

En la red encontramos webs, blogs y espacios realmente curiosos y que pueden ser un instrumento perfecto para el apoyo y la formación del estudiante, las herramientas las tienen a su alcance, otra cosa será que las sepan utilizar convenientemente sabiendo que en esta vida hay un tiempo para todo, un tiempo para disfrutar y otro para estudiar, aplicando aquello de “primero la obligación y luego la devoción”.