Spanish City Sound, una película documental desde la mirada curiosa de un extranjero que descubre Cádiz

CÁDIZDIRECTO/Francisco Márquez.- Hace casi un año que dos amigos, Paco Atómiko y Fupi Sumergido, obsesionados por la música, a través de la Asociación para el desarrollo del sector musical Emergentes, decidieron dar a conocer a través de una película documental una historia desconocida por el público en general, la historia del fenómeno de las bandas (o conjuntos musicales como se les llamaba en un principio) de Cádiz, la provincia situada más al sur de Europa

En este lugar, conocido sobre todo por ser una de las cunas del flamenco y por su gran creatividad carnavalesca, se esconde en secreto otra gran riqueza, quizás en relación con su carácter eminentemente musical y artística, la de las bandas de pop y rock que han ido surgiendo desde finales de los años 50 hasta nuestros días, una historia que está recogida sobre todo en la memoria de sus protagonistas, llenas de vivencias curiosas, recuerdos de lugares ya desaparecidos y casi olvidados. Para ello, estos dos amigos a los que luego se les sumaría Leo Traverso (cámara e infógrafo), se lanzaron sin pensarlo apenas a una aventura a través de decenas de entrevistas y recopilación de material gráfico y video.

Spanish City Sound es una película documental desde la mirada curiosa de un extranjero que descubre que Cádiz, conocida mayormente por ser cuna del flamenco y patria del Carnaval, esconde entre sus murallas milenarias, un mundo entre rincones olvidados por la historia, sólo presente en la memoria de sus protagonistas; que viven en los locales de ensayo donde el rock y el pop tienen acento propio. Un sonido presente entre sus callejuelas llenas de inspiración, escondido en la mente de soñadores que solo esperan que desde el final de todas las carreteras, mirando desde la orilla del océano, los ecos de sus canciones lleguen a oírse algún día en el resto del mundo. La curiosidad de nuestro protagonista le lleva a descubrir una historia que se remonta a los inicios de la música moderna, y que también dejó grandes bandas, artistas y músicos en este lugar al sur de Europa.

El resultado del trabajo de investigación, recopilación y rodaje ha dado lugar a mas de 30 entrevistas a diferentes protagonistas de la historia del pop y el rock de la provincia de Cádiz desde sus inicios hasta nuestros días, todo este trabajo ha sido financiado con los escasos medios de los que disponen sus creadores. Aún queda un trabajo enorme por delante, dado que son muchas las entrevistas que quedan pendientes y mucho el material fotográfico, video y sonoro que hay que recopilar. Por otra parte, una vez terminada esta fase, quedaría el trabajo de montaje y edición de la película. Todo esto acarrea gastos de desplazamiento, alquiler o compra de equipos y contratación de profesionales. Por ello han decidido poner en marcha una campaña de apoyo colectivo para poder seguir adelante con el documental.

Apoyar este proyecto es evitar que estas historias que ahora mismo solo existen en la memoria de sus protagonistas, no lleguen a perderse en el tiempo. Según sus mentores al apoyar la realización de la película Spanish City Sound te convertirás en parte activa del proyecto, estarás informado de los pasos que estemos dando con la película, podrás seguir el proceso a través de noticias, fotografías y todo el material making off que se vaya consiguiendo, podrás ver antes que nadie el estreno de la película que se realizará online y se reconocerá la participación y apoyo incluyendo el  nombre en los créditos. Por otra parte al ser un proyecto de la Asociación Emergentes, entidad que ha sido creada para un mayor y mejor desarrollo de la actividad musical, se estará ayudando a que esto se haga posible.