Suspendido por la crisis de la listeriosis el tradicional Día del Lomo en Manteca de Vejer

CÁDIZDIRECTO. Los carniceros de Vejer de la Frontera han decidido suspender o “aplazar” la celebración del Día del Lomo en Manteca, previsto para el 13 de octubre, al tener que cambiar la forma de presentación del producto con respecto al pasado año tras la crisis por la listerosis en Andalucía.

Según ha trasladado el Ayuntamiento en una comunicación en sus redes sociales, en una reunión celebrada entre todas las carnicerías y organizadores se ha acordado suspender la edición a la espera de consensuar con las autoridades sanitarias la forma de celebrar las ferias gastronómicas.

En este sentido, el alcalde de Vejer, Pepe Ortiz, en declaraciones a Canal Sur recogida por Europa Press, ha señalado que “hay que acordar las nuevas condiciones, ya que en principio están exigiendo que todo sea al vacío, que tenga que estar en frigorífico y eso hace complejo celebrar la feria tal y como se venía celebrando”.

Ortiz ha afirmado que cree “prudente” que los carniceros hayan tomado esta decisión “a la espera de consensuar la forma en la que se tiene que presentar y ante la histeria” creada por la listeriosis.

Es una oda a la sabiduría de nuestros mayores; un canto al ingenio gastronómico. Ahora se habla mucho de la cocina fusión, pero aquí ya se inventó hace más de un siglo. En Vejer tienen una de esas comidas que te ponen las vértebras en su sitio: el lomo en manteca. Y tanta pleitesía le rinden que tiene, desde hace tres años, su día internacional.

Una pena que se suspenda, ya que se trata de una cita que suele reunir a miles de personas en este pequeño pueblo de la Janda gaditana.