Teófila Martínez pierde la mayoría absoluta después de 20 años

CÁDIZDIRECTO. J.L.P/J.T/V.P/D de la C/F.M/J.L.- Tremendo varapalo el sufrido por el Partido Popular en las elecciones municipales de Cádiz capital. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, se imponía en los comicios municipales pero con una diferencia exigua con respecto a Por Cádiz sí se puede (alrededor de 3.700 votos), formación política que ha irrumpido con fuerza en el panorama político de la ciudad.

En concreto, la candidatura del Partido Popular ha conseguido un total de 22.004 votos y 10 concejales, lo que supone una pérdida de más de 11.000 apoyos con respecto a los últimos comicios de hace cuatro años y de 7 concejales con respecto a la referida convocatoria con las urnas. De esta manera, Martínez pierde una mayoría absoluta que venía renovando de manera incontestable desde 1995 cuando accedió por primera vez al sillón de San Juan de Dios. 

El vencedor moral de estas elecciones municipales es José María González Kichi, líder de Por Cádiz sí se puede, nueva formación que ha conseguido un total de 8 concejales en lo que suponía su primera presencia en unos comicios locales desde la instauración de la democracia. A efectos de votos este apoyo se traduce en mas de 18.200. La formación encabezada a nivel nacional por Pablo Iglesias vuelve a obtener unos excelentes resultados como ya ocurriera en las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo.

El PSOE se ve relegado como tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Cádiz. El nuevo cambio de candidato, en esta ocasión se presentaba Fran González en lugar de Marta Meléndez, tampoco ha servido para que la histórica formación mejorara sus resultados de 2011. La formación retrocede de los 13.000 votos conseguidos en este 2015 hasta los poco más de 11.000 logrados en esta convocatoria. En número de concejales supone pasar de 7 a 5.

Ganar por Cádiz en Común, la fuerza política heredera de Izquierda Unida, mantiene prácticamente los mismos guarismos que obtuvo hace cuatro años. En su caso, la pérdida de poco más de 100 votos se traduce en un escaño menos en el Ayuntamiento gaditano, al pasar de 3 a 2 concejales.

Otra de las formaciones que se incorpora al arco político municipal es Ciudadanos. En este caso lo hace tras conseguir el apoyo de 4.666 gaditanos, lo que se traduce en dos concejales. La lista encabezada por Juan Manuel Pérez Dorao se perfilaba como clave para futuros pactos en el nuevo panorama político municipal y al menos ha conseguido tener representación en el consistorio gaditano.

En cuanto al resto de partidos cabe destacar los buenos resultados obtenido por PACMA. Los activistas se han situado como la sexta fuerza política más votada en la capital con más de 1.000 votos superando a PA e UPyD que vuelven a quedarse con la miel en los labios y sin lograr los sufragios suficientes para que su voz se oiga en la casa de los gaditanos. VOX cierra este listado con un total de 187 votos.