Tesoro arqueológico descubierto gracias a los aviones espías U2

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- En el transcurso de la Guerra Fría se produjeron diferentes acciones de espionaje que ahora, gracias a las declaraciones e imágenes de los aviones U2 de Estados Unidos, han salido a la luz.

Ha sido el profesor de la Universidad de Penn State y Jason Ur, de la Universidad de Harvard, quienes descubrieron un rastro arqueológico en las mismas que dieron lugar a plantear el pasado de los lugares captados hace más de 3000 años y de puntos habitados que ya no existen hoy ni de canales de irrigación o zonas de caza.

El trabajo ha sido publicado en la revista Advances in Archaeological Practice que despierta un gran interés por lo innovador: “Las fotos brindan una mirada fascinante al Medio Oriente hace varias décadas, mostrando, por ejemplo, el histórico Alepo mucho antes de la destrucción masiva en la guerra civil en curso”.

Se han descubierto estructuras y muros que tendrían una antigüedad de entre 5000 y 8000 años, posiblemente usados con fines de caza que el desierto de Jordania ha “conservado”, las marcas sobre el lugar se han encargado de dejar esa huella invisible pero detectable a nuestros ingenios espías.

Hammer indicaba: “Los asirios construyeron el primer imperio grande, duradero y multicultural del mundo antiguo, por lo que muchas personas están interesadas en cómo organizar el territorio, controlar a las personas, construir sus grandes ciudades y administrar la tierra. El sistema de riego alimentó las capitales reales, hizo posible la producción agrícola excedente y proporcionó agua a las aldeas”.