Test de la Constitución Española con Respuestas

Test de la Constitución Española con Respuestas

En casi todas las oposiciones, por no decir todas, se incluye como obligatorio el conocimiento de nuestra Carta Magna de 1978, por lo que te encontrarás con un examen sobre ella.

Este es el motivo por el que ofrecemos un test de la Constitución Española por títulos, aparte de uno que engloba a todos ellos, con respuestas para que vasy aprendiendo sobre la marcha.

Además, puedes realizar el completo y así ir aprendiendo conforme vas realizando el test, ya que se te marcará la respuesta correcta en el caso de que hayas fallado a la hora de responder.

Exámenes de la Constitución Española de 1978

El test de la constitución española ha sido diseñado tal y como te lo vas a encontrar en los exámenes de cualquier oposición a la que te estés preparando.

También es recomendada esta prueba online para aquellas personas que necesiten, bien sea por estudios o por ganas de saber, conocer en profundidad todos los aspectos de la Constitución Española.

Títulos y Estructura

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

ESTRUCTURA.

PREÁMBULO Y TÍTULO PRELIMINAR.

Título I. De los Derechos y deberes fundamentales.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales.

Título II. De la Corona.

Título III. De las Cortes Generales.

Título III. De las Cortes Generales.

Título IV. Del Gobierno y de la Administración.

Título V. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Título VI. Del Poder Judicial.

Título VII. Economía y hacienda.

Título VIII. De la organización territorial del Estado.

Título VIII. De la organización territorial del Estado.

Título VIII. De la organización territorial del Estado.

Título IX. Del Tribunal Constitucional.

Título X. De la reforma constitucional.

Disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y final.

Puedes realizar el test de la Constitución Española online las veces que creas oportuno, porque además de ser gratis, las preguntas varían cada vez que realices el examen.

Test Online gratis de la Constitución Española

Uno de los documentos más importantes que puede tener un país, como texto básico que garantizan los derechos de los ciudadanos, es su Constitución, elemento básico en todo país democrático que garantice un estado de derecho.

La Constitución Española nació en el año 1978, desde la republicana del año 1931 no se había redactado ninguna como tal y fue elaborada teniendo en consenso de todas las fuerzas políticas existentes en España.

Cabe recordar que desde la denominada como "Pepa", la Constitución de 1812 de Cádiz, hasta la de 1931, todas seguían una línea impuesta por la ideología de la mayoría por lo que se asistió a una alternancia de constituciones que, en unos casos, eran liberales y en otras conservadoras.

Desde la aprobada en 1876, durante la Restauración monárquica, que duró 46 años, no ha habido otra que haya tenido una duración tan extensa en el tiempo, aquella quedó extinta con la dictadura de 1923 de Miguel Primo de Rivera.

Así la Constitución de 1978 es la más larga que se conoce y que era necesaria pues España salía de una dictadura, la del general Francisco Franco y precisaba su imposición en la llamada Transición.

Se considera que la Constitución española del año 1978 es la normal considerada como suprema del ordenamiento de tipo jurídico y a ella están sometidos los poderes públicos -sin excepción- así como la ciudadanía española desde que entro en vigor el día 29 de enero de 1978.

Fue aprobada por las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados, en las sesiones plenarias, así como en el Senado, el 31 de octubre de 1978.

Obviamente la aprobación de un texto tan importante debió ser ratificada por el pueblo español en un referéndum celebrado el 6 de diciembre y que, posteriormente, tendría la sanción y promulgación del rey de España, don Juan Carlos I el día 27 de diciembre de ese mismo año para, posteriormente, ser publicado -como es preceptivo- dentro del BOE (Boletín Oficial del Estado) el 29 de ese mes.

Fue un periodo complejo para España pues se estaba en plena Transición (a la democracia) y se culminaba un proceso que era necesario tras la muerte, el 20 de noviembre de 1975, de Franco.

Todo ello no hizo más que precipitar los acontecimientos políticos en España allá donde se iba a salir de un régimen que era dictatorial a otro que era contrario como es la democracia dentro de una igualdad, pluralismo en la política, justicia y libertad, que era muy importante y que figuraría en el primer artículo de la Constitución.

Igualmente se deposita en el pueblo la soberanía nacional siendo una monarquía parlamentaria como gobierno derogando, en la denominada como "Disposición Derogatoria", las Leyes Fundamentales del Reino que fueron aprobadas en el año 1938, tras la Guerra Civil y que estuvieron sujetas a una gran cantidad de modificaciones.

En la Constitución española nos encontramos con puntos realmente importantes y de actualidad como, por ejemplo, la unidad de España, como concepto indivisible aunque si reconozca el derecho que se tiene a la autonomía de las diferentes nacionalidades que integran sus regiones, nacionalidad como identidad autónoma que nunca como nación independiente a España, algo que no está contemplado en la Constitución.

Con ello se aceptaba una organización de todo el territorio nacional quedando dividido en autonomías según las provincias y los municipios y teniendo estás la libertad de gobierno en su región siempre atendiendo al Gobierno.

Así surge el importante Estado de las Autonomías y las comunidades autónomas que tienen sus propia naturaleza e identidad política y conformando un mapa de Estado autonómico conforme a Derecho y marco legal que fija el Estado para todo ello.

Importante la figura del rey de España que es el jefe del Estado, siendo siempre símbolo de esta unidad así como de su permanencia. A él le corresponde moderar y arbitrar el funcionamiento de todas las instituciones así como la representación que tiene el Estado español en otros países y regiones, igualmente es importante el ejercicio pleno que realiza de sus funciones tal y como marcan las leyes y cuyos actos tienen todos un reglaje.

En el texto de la Constitución también se establece lo que son la separación de funciones -que no de poderes, como aboga el pensamiento de tipo liberal erróneamente-, permite lo que es la votación en el sufragio universal por parte de ciudadanos, hombres y mujeres, mayores de edad (mayores de los 18 años) de los que eran los representantes del pueblo en las Cortes Generales.

Todo ello estará integrado por Senado y Congreso de los Diputados que compartirán el poder legislativo aunque tiene un mayor peso el segundo de ellos y es responsable de la investidura del presidente del Gobierno de España, moción de censura o cuestiones de confianza. Ambos, Senado y Congreso, tiene la misión de controlar políticamente el Gobierno en lo que son las diferentes preguntas y/o interpelaciones de tipo parlamentario.

El presidente del Gobierno, según la Constitución, será investido en el Congreso y dirigirá el poder ejecutivo, en el que se incluye la administración pública. Su gabinete es elegido por el presidente y compone el llamado Consejo de Ministros que serán lo que se encarguen del poder ejecutivo siendo solidario en cuanto a las acciones políticas dentro del hemiciclo -Congreso-.

Dentro de la Constitución se establece que el poder judicial es potestad de los jueces y de los tribunales así como del Consejo General del Poder Judicial que es el máximo órgano que lo rige. Será el Tribunal Constitucional el que velará por las leyes y su control así como de la administración pública se ajuste en sus actuaciones a lo que es la norma suprema.

Es la Constitución española, un documento que garantiza la democracia y la libertad así como el correcto funcionamiento de las instituciones y del estado de derecho, el acatarla por parte de los ciudadanos es obligatorio pues garantizan el cumplimiento de las normas y leyes así como la convivencia entre seres humanos sometidos al paraguas protector que ofrece.

Recuerda que se trata de un test de la consticuión española pensado para ayudar a todas aquellas personas que se tienen que presentar a unas oposiciones o exámenes en el que pidan un exhaustivo conocimiento de la misma. Aparte un plus añadido que tiene este test gratis es que te va diciendo las respuestas para que se vaya aprendico conforme se realiza el exámen.