Tiros en Puerta Tierra por la crisis de astilleros

astilleros-lacave-historia
Buque Pedro Luis Lacave, 1903

 

CÁDIZDIRECTO.- La falta de trabajo en los astilleros provocó en febrero de 1903, una huelga que fue secundada por todos los sectores de la población gaditana.

Frente a las Puertas de Tierra hubo un enfrentamiento a tiros entre la Guardia Civil y los huelguistas, que se saldó con numerosos heridos.

La falta de trabajo en los astilleros gaditanos ya hizo que se declararan en huelga días pasados los obreros y marcharan hacia la plaza de San Juan de Dios por la vía del tren. Los obreros de los muelles y los de la estación de ferrocarril se unieron a los huelguistas y todos juntos reclamaron trabajo frente al Ayuntamiento.

Al poco acordaron disolverse y continuar con la huelga al día siguiente.

La ciudad amaneció en estado tenso y paralizada. Solo las tahonas funcionaban con normalidad, mientras que los obreros secundaban la jornada de huelga en la Plaza de San Juan de Dios. Al coincidir los huelguistas con el entierro de un compañero, decidieron acompañar al cadaver hasta el cementerio, pero al llegar a la calle Sopranis comenzaron los gritos y carreras.

“Viva la anarquía”, se oyó en Santa María. Frente a las Puertas de Tierra comenzaron a insultar a la Guardia Civil y a tirar piedras, repeliendo la agresión disparando sus mauser.

A la vuelta del cementerio se intensificaron los incidentes,la policía consiguió detener a varios huelguistas pero cuando los llevaban detenidos fueron atacados por un grupo de obreros armados de pistolas, iniciando un tiroteo del que salieron numerosos heridos por ambas partes.

Los obreros consiguieron subirse a las murallas y desde allí lanzar piedras a la Guardia Civil, que repelía la agresión con sus armas. Por la tarde quedó la Plaza de San Juan de Dios tomada por los agentes de la autoridad.