Un estudio español mejora la eficiencia de las células NK, que matan el cáncer

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Otro paso importante se ha dado en la lucha contra el cáncer y establecer nuevas cotas en busca de un remedio efectivo contra el mismo.

Ha sido los científicos de la Universidad de Oviedo y la Unidad de Inmunología Tumoral del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (Iuopa) los que han logrado descubrir el mecanismo que entra en acción en el progreso tumoral del melanoma.

Este descubrimiento permite que se mejore el conocimiento sobre las células que matan el cáncer. Ha sido la prestigiosa revista “Cancer Research” la que ha publicado este trabajo.

También se ha desvelado causas del fracaso de la función antitumoral de la célula denominada como NK o “Natural Killer”, tratándose de un tipo de linfocito del sistema inmunitario innato que puede detectar y eliminar células tumorales pero que, en ocasiones, facilita la progresión tumoral favoreciendo la metástasis.

Todos estos estudios han sido el trabajo de años donde se ha investigado en análisis de muestras histológicas pertenecientes a enfermos con melanoma metastásico. Debe ser importante para el diseño de inmunoterapias personalizadas que tengan como base la las células NK.