Un 'me gusta' en redes sociales te puede costar 600 euros por culpa de la Ley Mordaza

Un ‘me gusta’ en redes sociales te puede costar 600 euros por culpa de la Ley Mordaza

CÁDIZDIRECTO.- La Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como Ley Mordaza- ya se deja sentir en la sociedad española y llega incluso a las redes sociales. En Santiago de Compostela, la Brigada Local de Seguridad Ciudadana ha aprovechado los recovecos legales para sancionar con multas de hasta seiscientos euros a aquellas personas que reaccionaron a un video en el que, supuestamente, se mofan de un agente de la Policía Nacional.

La historia data de noviembre del pasado 2016, cuando un ciudadano decide grabar un video en el que se ve a un policía en plena persecución. El agente intentaba dar caza a un supuesto delincuente. El video acaba en las redes sociales y se convierte en un documento viral, con más de diecisiete mil reproducciones.

El agente decide denunciar a aquellas personas que contribuyeron a la difusión del video aprovechando la Ley Mordaza y explica que no perseguía a un delincuente, sino a un paciente mental al que trataba de proteger para que no fuera atropellado. Sin embargo, el alcance del video ya era imparable y acumulaba miles de interacciones.

Ahora, tres meses después de los hechos, varias de las personas que reaccionaron al video en redes sociales han sido sancionadas con multas que van desde los cien hasta los seiscientos euros. Estas sanciones están recogidas en el marco de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, concretamente en su artículo 37.4.

Los afectados están dispuestos a plantar cara y no salen de su asombro ante el caso. Incluso varios compañeros del agente no están de acuerdo con la denuncia, tal y como informa La Voz de Galicia, y creen que se ha extralimitado al aplicar la Ley Mordaza en este caso.