Un pegamento podría sustituir a los puntos de sutura

Investigan la creación de un pegamento para unir tejidos humanos
Investigan la creación de un pegamento para unir tejidos humanos

 

CÁDIZDIRECTO.- Los tradicionales puntos de sutura pueden tener los días contados gracias a un pegamento especial que sería eficaz para pegar tejidos humanos.

Científicos de la Universidad de Pierre y Marie Curie en Francia ha dado a conocer una especie de pegamento que a través de nanopartículas es capaz de pegar en tiempo record, unos 30 segundos, el tejido humano.

Este tipo de ‘superglue’ no es el primer intento por dar con un adhesivo biológico que sustituya la unión de los tejidos con puntos de aguja.

Destacable conocer  que no todos los tejidos tienen la misma sutura, de hecho según Eduardo Jorge Herrero, investigador de la unidad de Bioingeniería del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid, hay puntos que deben coserse con seda, poliméricos o algunos con materiales metálicos, según la zona y el tejido.

También depende de la zona de hecho si es un dedo, una extremidad con mucho movimiento, la sutura ha de ser fuerte, porque de lo contrario la herida puede volver a abrirse. La seda, según Herrero, es uno de los materiales que más aguanta ya que al ser una proteína tiene un gran poder de resistencia.

Las reacciones que produciría este nuevo pegamento es uno de los problemas a estudiar, de hecho al introducir cierto tipo de materiales en el organismo pueden registrarse inflamaciones importantes o una mala reabsorción por lo que la herida tardaría más en cicatrizar.

Esta es la razón por la que resulta necesario estudiar el material para conseguir una mezcla que se adapte al organismo mucho más rápido de tal manera que la recuperación se acelere.

Jorge Herrero experimentado con un pegamento en cirugía cardiovascular basado en cianocrilato, una modificación del conocido superglue pero autorizada para organismos vivos, llegando a la conclusión de que el calor que produce el material mata el tejido circulante y eso perjudica a la recuperación de la herida.

Como argumentan los investigadores franceses, ‘encontrar un método eficaz ,que no sean los puntos, para unir tejidos biológicos es muy complicado’, ‘Los adhesivos biológicos en húmedo no pegan’

Ha sido la revista Natura la que ha recogido en una investigación que a través de las nanopartículas sí podrían lograrse la unión de tejidos con un correcto cicatrizamiento. Al parecer las nanopartículas no produce ese efecto calor, por lo que la reacción sería diferente, aunque de momento sólo se ha utilizado con animales.

Una vez observados los resultados los creadores creen que este adhesivo puede ser una forma rápida y eficaz de unión de tejidos en la cirugía en humanos por lo que seguirán investigando en esta línea para perfeccionar el producto.