Vergüenza ante el deplorable estado del yacimiento arqueológico tartésico de ‘El Carambolo’

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Uno de los lugares más emblemáticos del pasado de Andalucía, por su importancia histórica, es el centro de muchas miradas debido al estado de abandono en el que se encuentra. Se trata del yacimiento de El Carambolo.

Es una zona arqueológica de gran notoriedad, allí es donde se encontró, en 1858, el tesoro de Tartesos, una cultura legendaria que tuvo su cuna en la zona sur de la Península Ibérica. La Junta de Andalucía lo incluyó dentro del catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) o el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, de su protección poco se sabe a juzgar por el estado en el que se encuentra.

Ubicado en la localidad sevillana de Camas, hoy más que un yacimiento que debería de estar protegido y conservado se ha convertido en un vergonzoso vertedero donde se puede encontrar pintadas, cenizas de fuegos, basura, escombros… Una pena que esta zona del Cerro del Carambolo se encuentre en tan pésimas condiciones.

La riqueza del yacimiento sería aún mayor si se profundizara en todo lo que es la búsqueda de ese pasado glorioso de Andalucía, donde están presentes pueblos como el turdetano, el tartésico o el fenicio; en su lugar del vestigio arqueológico se ha pasado a la permisividad, la desatención y el abandono. En lugar de restos arqueológicos ahora lo que se puede encontrar es restos de botellonas y desperdicios. Un ejemplo de lo que no se debe hacer con el Pasado histórico.