Viernes 13 y la ‘Luna de Cosecha’

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- En los últimos años se ha puesto de moda el llamar a las “lunas” de una determinada forma en función de peculiares características de luz o de tiempo.

Este Viernes 13 se da la llamada “Luna de Cosecha” que marca oficialmente el comienzo del otoño boreal. Ese es el indicio que los días serán más corto y comenzará a llegar el frío siendo el anuncio de ello una brillante luna llena lo alumbrará todo.

La “Luna de Cosecha” se da en las proximidades del equinoccio de otoño (23 de septiembre, el primer día de otoño), aunque puede retrasarse hasta octubre en el hemisferio occidental.

La luna de cosecha suele elevarse unos 25 minutos después de que se pone el sol -sobre todo en la zona de América del Norte- según la NASA, 25 minutos antes que una luna típica. Ello añade luz extra a la tarde.

La causa de la misma es que la luna está posicionada en el “ángulo más superficial” del horizonte oriental, lo que acorta “el período entre el momento en que se pone el Sol y sale la Luna. Y como cualquier luna llena, el Sol y la Luna están uno frente al otro, por lo que el Sol aumenta el brillo de la Luna”.

Es denominada como “Luna de Cosecha” por los agricultores ya que esos 25 minutos “extras” luz solar era un añadido de tiempo de cosecha para los mismos. Se dice que en ese instante la luna se ve como una calabaza grande y brillante.

Curiosamente se verá un 14% más pequeña que una luna llena típica y, a veces, puede tener un tono rojizo por las ondas de luz roja atraviesan la atmósfera.